_
_
_
_

La Junta aprueba el anteproyecto de ley de protección del vino

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Protección del Origen y la Calidad de los Vinos de Andalucía, que otorga competencias sancionadoras a los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen para "mejorar" el cumplimiento de sus propios reglamentos. El anteproyecto de Ley, que el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, dijo que espera que esté aprobada entre mayo y junio de 2006, regula también que los consejos reguladores sean órganos de gestión pero que existan certificaciones independientes de control para que los consejos "por primera vez, no sean juez y parte" en estos asuntos.

La nueva norma clasifica los vinos en dos sistemas: por un lado, los vinos de mesa, entre los que distingue los básicos, sin protocolos ni órganos de gestión, y los vinos de mesa de la tierra, regulados mediante un órgano de gestión y sometidos a un sistema de control; y, por otro, los vinos "de calidad". En el caso de los vinos de calidad, se diferencian cuatro grupos: los vinos con indicación geográfica; con denominación de origen; los que tienen denominación de origen calificada y los vinos "de pago". Estas cuatro clasificaciones constituyen una suerte de "ránking", según Pérez Saldaña, que destacó que un vino con indicación geográfica podrá pasar a ser un vino con denominación de origen a los cinco años, éste último podrá pasar a los diez años a ser de denominación de origen calificada y, por último, los de pago se considerarán aquellos procedentes de un "espacio único de un lugar muy específico dentro de una denominación de origen cualificada".

Manzanilla

La nueva ley reconocerá además, por primera vez, la denominación de origen de la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, tras los años de pleito entre el municipio gaditano con Lebrija (Sevilla), bajo el auspicio del consejo regulador del Jerez-Sherry.

El consejero de Agricultura apuntó también que el régimen sancionador de la norma se va a aplicar "de forma extraordinaria y transitoria" no sólo a los consejos reguladores de los vinos, sino también a los de otros productos agrícolas, como el aceite, que no cuenten con un sistema similar.

Los consejos reguladores tendrán un año de plazo para que sus normas se adapten a la nueva ley, que, según resaltó Pérez Saldaña, nace con el consenso del sector vitivinícola andaluz y que prevé establecer actividades de promoción de los vinos andaluces respetando el "consumo moderado" que aconseja la Ley de Prevención de Drogodependencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nueva ley andaluza se encargará de controlar el origen y la calidad de los vinos, pero no de los viñedos, que ya están regulados por la ley estatal de 2003. Andalucía cuenta en la actualidad con 36.756 hectáreas de viñedos para vinos y, de los caldos que se producen en la comunidad, un 72,77% está inscrito en denominaciones de origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_