Países al borde de la bancarrota educativa
El Informe sobre Desarrollo Humano 2005 elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestra claramente los polos del mundo: mientras, según datos de 2003, Noruega es el país más avanzado socialmente y por supuesto su alfabetización es plena (igual que en España, que ocupa el puesto 21 de un total de 177 estados), el último de la clasificación, Níger, sólo cuenta con un 14,4% de adultos alfabetizados. La tabla de compromiso con la educación indica que en Noruega un 7,6% del Producto Interior Bruto y un 16,2% del gasto público va a educación (ambos porcentajes crecen en comparación con 1990), mientras que Níger destina un 2,3% del PIB a enseñanza (en 1990 aportaba un 3,2%) y en gasto público no hay datos, si bien en 1990 era un 18,6%. España pasó de un 4,2% a un 4,5% del PIB y de un 9,4% a un 11,3%.
He aquí los datos de algunos países sumidos en la pesadilla de salir del analfabetismo. De los 32 estados en peor situación de desarrollo humano, 31 son africanos, y el otro es Haití.
- Níger. La tasa de alfabetización de este país africano, que ahora mismo está en algunas regiones en situación de hambruna, apenas crece: en 1990 los adultos
alfabetizados eran un 11,4%, y ahora son un 14,4%; entre los jóvenes ha subido de un 17% a un 19,8%. La tasa de matriculación en primaria ha pasado del 24% al 38%, pero en secundaria se sigue, como entonces, en el 6%. Los niños que estudian más de cinco años eran antes un 62% y hoy un 69%.
- Sierra Leona. Machacado por la guerra civil, este país intenta renacer de las cenizas. Hay un 29% de adultos y un 38,2% de jóvenes alfabetizados. En 1990 había un 41% de matriculación en primaria. No existen datos actuales de matriculación en ningún nivel educativo.
- Burkina Faso. Un 12,8% de adultos alfabetizados. La matriculación en primaria ha subido desde 1990 del 26% al 36%, y se sabe que en secundaria hay un 9%. En una década los niños que cursan más de cinco años bajan del 70% al 66%.
- Nepal. La guerra civil y la pobreza aprietan su garra sobre este país del Himalaya, cuya mayor fuente de ingresos son las expediciones de alpinistas y el turismo. La alfabetización de adultos es hoy del 48,6%, 18 puntos más que en 1990; en jóvenes se llega al 70%, una subida de 25 puntos. Sin embargo, la matriculación en primaria desciende del 81% al 71%, probablemente por la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.