_
_
_
_

Los servicios de la oficina del Ivex en Miami con Marquina se redujeron a un tercio en tres años

El instituto dice que el ex delegado no tiene derecho a comisiones y él responde que sí

La actividad de la oficina del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Miami cayó en picado en los últimos tres años de gestión de su entonces responsable, José Marquina. Los servicios de comercialización y promoción se redujeron en ese periodo de 43 a 14, lo que llevó al Ivex a encargar a su delegación de Nueva York la coordinación de un evento comercial en Orlando (Florida). Marquina, que vio rescindido su contrato con el Ivex en diciembre de 2004, lo ha demandado por "injerencia torticera", alegando que tiene la exclusividad de la operaciones del Ivex en Florida. El instituto, al que Marquina pide 300.000 dólares (255.500 euros) ros por retirar la demanda, dice que ésta carece de base legal.

Marquina ha pedido 300.000 dólares por llegar a un acuerdo y retirar la demanda
Más información
El PP insiste en que denunciará al PSPV por sus acusaciones de corrupción
Novedades en la red exterior

Marquina demandó el pasado septiembre al Ivex por "injerencia torticera" nueve meses después de que el instituto no le renovara el contrato. Según el ex delegado de Miami, su empresa Strategies and Solutions (S&S) tenía la representación exclusiva del Ivex en Florida y, por tanto, entiende que la delegación de Nueva York interfirió en una operación que entraba en su jurisdicción cuando coordinó en 2004 un evento comercial en el parque de Disney World, en Orlando (Florida). En la demanda, Marquina pide una indemnización superior a los 15.000 dólares (12.776 euros) en concepto de comisión (un 2%) por las ventas que se cerraron en esa feria agroalimentaria. La demanda fue aceptada a trámite en Florida.

Según el Ivex, la decisión de encargar la coordinación de esta promoción a la oficina de Nueva York está motivada por el descontento de las empresas con la gestión de la oficina de Miami, en las conversaciones previas a la organización de la promoción de Orlando. La importadora EPCOT, promotora del proyecto, manifiesta incluso, prosigue el instituto, su voluntad irrevocable de no trabajar con esta delegación. El Ivex encarga entonces la promoción al centro de Nueva York.

El Ivex insiste en que la demanda de Marquina no tiene base legal. El ex delegado de Miami no tendría derecho al pago de la comisión que reclama por este evento, ya que en 1996 acordó con el Ivex una retribución anual fija de 126.000 dólares más otros 8.000 de gastos de oficina, lo que implicaba, según el instituto que dirige Maritina Hernández, la retirada del cobro por comisiones que Marquina negoció en 1995 cuando empezó a trabajar con Procova, predecesora del Ivex. Entonces cobraba una comisión del 2% de las ventas que las empresas valencianas hicieran por mediación de esta oficina, y 6.667 dólares mensuales en concepto de servicios de representación. El acuerdo económico de 1996 fue revisado en 1999, elevando la retribución fija de Marquina a 150.000 dólares anuales y otros 20.000 adicionales en concepto de gastos. La suma total de las contraprestaciones recibidas en los últimos cinco años (incluidos los gastos de oficinas) por Marquina asciende a 850.000 euros, según el Ivex.

El ente que dirige la política comercial de la Generalitat en el exterior insiste en que es una entidad única e independiente y, por tanto, no se puede hablar de "injerencia" de unas oficinas y otras, y añade que Marquina no tiene derecho a comisiones. El ex delegado de Miami no comparte esta opinión. Según ha manifestado Marquina a este diario, el contrato de 1995, en lo tocante a las comisiones, sigue en vigor, ya que las revisiones de 1996 y 1999 sólo afectaron a la retribución anual. El ex directivo añade que nadie en el Ivex varió su contrato original, donde se reconoce su derecho al cobro de comisiones. Marquina cita además la carta, de 28 de octubre de 2004, donde el Ivex le notifica con dos meses de antelación que no le renovarían el contrato. "(...) Le informo que previamente a la fecha de vencimiento señalada (31/12/2004) le será presentada propuesta de liquidación definitiva de las comisiones devengadas y no cobradas, así como cualquier saldo de cuentas que pudiera quedar pendiente", dice el escrito. El directivo insiste en que la exclusividad que tenía su empresa, S&S, en Florida en lo tocante a las actividades al Ivex, también está recogida en su contrato. Respecto al descenso de servicios de la oficina de Miami desde 2002, y al descontento sobre su gestión, el ex delegado dice que nunca le trasladaron ese malestar, ni siquiera en la carta de no renovación de su contrato, donde, según el ex directivo, el Ivex no alegó ningún motivo de la rescisión.

Marquina ha pedido al Ivex 300.000 dólares por llegar a un acuerdo y retirar la demanda, una cantidad que, según explica, sería la mitad de las comisiones que le adeuda el instituto, más los gastos de la demanda. Marquina añade que estudia interponer otras dos acciones judiciales para reclamar el pago de las comisiones y demostrar que su vinculación mercantil "enmascaraba" una relación laboral con el Ivex.

El ex delegado ha sido noticia por una entrevista en Levante, donde denunciaba que "determinadas oficinas" del Ivex emitieron "facturas falsas" a la sede central y derivaron dinero "a paraísos fiscales", concretamente a Nassau (Bahamas), para pagar a International Concerts, empresa ligada al cantante Julio Iglesias, que en 1997 firmó un contrato para promocionar la Comunidad Valenciana en el exterior. Marquina, según la entrevista, trasladó estas supuestas irregularidades al consejero de Universidad y Empresa, Justo Nieto, en septiembre de 2004. Las revelaciones de Marquina han llevado al fiscal a citarlo a declarar en el juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, que investiga irregularidades en los pagos del Ivex a Julio Iglesias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_