Pekín firma un acuerdo de libre comercio con Chile
China y Chile firmaron ayer un acuerdo de libre comercio en Busan (Corea del Sur), en una reunión paralela al foro de Cooperación Económica para Asia-Pacífico (APEC), que concluye hoy. Es el primero que sella la potencia asiática con un país latinoamericano. El pacto fija en el 1 de julio de 2006 la fecha en que los dos países iniciarán el proceso de reducción de aranceles al intercambio de bienes.
Mientras el Pacífico se hacía más pequeño, el mar que separa Corea del Sur de Japón se hizo más grande. El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, fue recibido con la protesta de miles de manifestantes y la frialdad de su anfitrión, el presidente Roh Moo-hyun, que le exigió nada más reunirse con él que deje de visitar el santuario sintoísta de Yasukuni. Allí se venera la memoria de los soldados japoneses caídos en acción, pero también la de los máximos jefes militares que dirigieron la brutal invasión y ocupación de la península de Corea en la primera mitad del siglo XX, juzgados y ejecutados tras la II Guerra Mundial.
Las conversaciones sobre el acuerdo comenzaron durante la visita de Estado que el presidente chino, Hu Jintao, realizó a Chile hace justo un año. Se trata de la segunda alianza de libre comercio que rubrica China, tras la que tiene con los países del sureste asiático (Asean). El presidente chileno, Ricardo Lagos, defendió la firma de convenios bilaterales, pero dijo que el objetivo final sigue siendo lograr un sistema de comercio multilateral sólido en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Según Lagos, el dinamismo de la economía china hace que con vistas al futuro el acuerdo tenga "ribetes históricos para Chile". China es ya el segundo socio comercial de ese país latinoamericano. El intercambio comercial bilateral aumentó en los dos últimos años un 62,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.