_
_
_
_
_

Francia admite que mantiene una "acción común" con la CIA

Francia y España reaccionaron ayer con discreción a la noticia publicada por The Washington Post sobre la existencia de centros de operaciones conjuntos de la CIA en más de dos docenas de países. El Gobierno de París se remitió a las declaraciones que el pasado 4 de julio hizo la ministra de Defensa, Michèle Alliot Marie, respondiendo al periodista Pierre-Luc Seguillon de la cadena LCI sobre otra información publicada el día anterior por el mismo diario estadounidense sobre una célula antiterrorista secreta creada en Francia en 2002, bautizada Alliance, formada por agentes de la CIA y de los servicios secretos franceses (DGSE).

La ministra reconocía entonces que en el citado artículo "había cosas ciertas y otras más fantasiosas", pero no negaba la existencia de Alliance. "Lo que sí es cierto", admitía la titular de Defensa, "es que tenemos una acción común con Estados Unidos (...) particularmente en la lucha contra el terrorismo (...). Esto pasa a la vez por acciones de información, de prevención e igualmente por acciones sobre el terreno".

Más información
La CIA teje una red internacional antiterrorista

"Pero ¿es cierto que existe una estructura formal en París que reúne a la DGSE y la CIA?", insistía Seguillon. "Hay una enorme cantidad de contactos", respondía la ministra, "pero no pensará usted que le detalle aquí las estructuras y la organización de los servicios".

Preguntada de nuevo si confirmaba o no la información del Post, Alliot Marie zanjaba la cuestión: "Confirmo que hay una cooperación muy importante en la lucha contra el terrorismo, especialmente con Estados Unidos, y pienso que en un lado y otro del Atlántico nos felicitamos por la calidad de esta cooperación que, ciertamente, ha evitado un buen número de catástrofes y que sin duda se mantendrá en el futuro".

Lucha contra el terrorismo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En España, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la CIA trabajan de manera "permanente y continua" y su relación en la lucha contra el terrorismo "no se ha visto alterada" en ningún momento, informa Efe. La vicepresidenta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aseguró que la colaboración entre el CNI y la CIA se enmarca dentro de las relaciones "absolutamente normalizadas" que España mantiene con EE UU "en todos los niveles" en su condición de países "aliados y amigos". "Nuestros servicios de información trabajan de forma permanente, continua, como con todos los servicios de información de todos los países. Es una relación que desde hace muchísimo tiempo no se ha interrumpido ni se ha visto alterada", dijo.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien compareció con De la Vega, se refirió también a las informaciones que apuntan al supuesto uso de aeropuertos españoles por aviones de la CIA para trasladar a terroristas islamistas. Alonso hizo hincapié en la apuesta por "un funcionamiento regular y normal de todas las instituciones del Estado de Derecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_