_
_
_
_

Una edición con todos los textos del 'Quijote' se visita en la Red

Rico demuestra que las correcciones del texto son de Cervantes

Un texto del Quijote se puede cotejar en las ediciones facsímiles y paleográficas, con todas las variantes textuales y visuales, con la iconografía, la música y la bibliografía. Es la edición variorum electrónica del Quijote que ayer presentó Eduardo Urbina en un seminario en la Biblioteca Nacional sobre los textos de Cervantes, dirigido por Francisco Rico, y que está accesible en la Red en www.csdl.tamu.edu/cervantes.

La ponencia de Eduardo Urbina, profesor de las universidades de Tejas y de Castilla-La Mancha, fue una demostración de la página web de la edición electrónica del Quijote, que forma parte del Proyecto Cervantes, que dirige, con las universidades citadas y el Santander Central Hispano. "Es una edición abierta e interminable", señaló al explicar el cotejo electrónico de textos de 10 ejemplares de la primera edición del Quijote (existen 20 o 22). Antes de su consulta abierta en Internet, el proyecto lleva siete años de investigación y le faltan otros cinco para incorporar toda la iconografía, la música y la bibliografía. En este archivo digital están volcadas 32 ediciones distintas, que se pueden consultar en lectura o en edición virtual, "un proceso continuo en la historia textual del Quijote muy accesible".

La intervención de Eduardo Urbina forma parte del seminario sobre los textos de Cervantes, que se clausura hoy, tras las aportaciones de expertos como Montero, Moll, Picó, Romero, Castillo, Iglesias, Arellano, Laura Fernández, Baras y Eisenberg. Francisco Rico defendió la informática para realizar ediciones, pero se alejó de las ediciones críticas hipertextuales por "falsificar la naturaleza de las grandes obras literarias". "No es verdad que el lector sea libre, está orientado". Rico adelantó que en un próximo libro sobre el Quijote demostrará que las correcciones de las primeras ediciones fueron hechas por Cervantes, que introduce cambios importantes en el argumento, sobre todo en la segunda edición.

Francisco Rico, a la izquierda, y Eduardo Urbina, ayer en el seminario sobre Cervantes.
Francisco Rico, a la izquierda, y Eduardo Urbina, ayer en el seminario sobre Cervantes.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_