_
_
_
_

Los apicultores estiman que la cosecha de miel caerá este año un 60% en Andalucía

La asociación agraria COAG achaca el descenso de la producción a la sequía y las heladas

Manuel Planelles

Las abejas dejan entre 18 y 20 millones de euros de beneficios para los apicultores en Andalucía en un año normal. Pero, según la asociación agraria COAG, en 2005 se producirá un descenso de un 60% en la cosecha de miel, con lo que las alrededor de 3.000 familias que tienen en la región colmenas verán recortados sus ingresos considerablemente. Ayer se inauguró en Córdoba la X Muestra de Apicultura Andaluza, Expomiel 2005, que pretende incentivar el consumo de miel de la región frente a las importaciones de Asia y Sudamérica.

El coordinador de Apicultura de COAG en Córdoba, Lorenzo Ruiz, dijo ayer que las 480.000 colmenas que hay en Andalucía, según la Consejería de Agricultura, producirán un 60% menos de miel este año. Esto se traduce en unos beneficios para las aproximadamente 3.000 familias que se dedican a este negocio que rondarán los seis millones de euros, cuando lo normal es que se sitúen entre 18 y 20 millones.

Detrás de este descenso está, según Ruiz, la despoblación de las colmenas. La sequía, el frío y, sobre todo, las enfermedades están provocando el descenso del número de abejas. Esta caída de la población es complicada de cuantificar, según Ruiz, ya que los apicultores se muestran reacios a comunicarla oficialmente porque puede suponer la pérdida de ayudas agrarias.

A las enfermedades como la ascoferiosis, que ataca a las larvas, se le añade otro problema: Los abejarucos. Según José de Miguel, uno de los apicultores que participan en Expomiel 2005, este pájaro está diezmando las colmenas. De Miguel explicó que los abejarucos, fundamentalmente en el mes de septiembre, se concentran en las colmenas para alimentarse de los insectos.

Refugio de las abejas

Las abejas que no son capturadas por estas aves se refugian dentro de la colmena. "Allí se pasan semanas sin comer y muchas terminan muriendo dentro". El problema, para este apicultor, es que el abejaruco está "superprotegido" por las autoridades y no se puede hacer nada contra él.

En su opinión, también se tendría que tener en cuenta el beneficio que las abejas aportan al medio ambiente, ya que este insecto es uno de los agentes más activos del proceso de polinización en los campos. "Si las abejas dejaran de estar en la Tierra, la vida que conocemos ahora desaparecería", afirmó de Miguel.

"Nuestros hijos van a tener que dejar de ser apicultores", sostuvo ayer Juan Julio Martín, otro de los participantes de la feria y que tiene 580 colmenas en Hornachuelos.

A la despoblación hay que sumar la competencia de países menos desarrollados que venden su miel en el mercado español a bajo precio. Según Ruiz, se trata de estados como China o Argentina, que comercializan su miel "dos euros por debajo del precio" de producción de España. Según el responsable de apicultura de COAG, la calidad no es la misma y "entra en España sin controles sanitarios". Sin embargo, sostuvo que "es más barata y eso es lo único que le importa a los grandes envasadores".

La provincia andaluza donde actualmente existen más colmenas es Sevilla, según COAG. Luego están Almería y Córdoba. Además, en la capital cordobesa, se encuentra el Centro Andaluz de Apicultura Ecológica que, entre otras actividades, desarrolla investigaciones para paliar las enfermedades que están despoblando las colmenas.

Este centro depende de la Universidad de Córdoba, institución que, junto a COAG, la Junta y la Diputación provincial, organizan la Muestra de Apicultura Andaluza.

Expomiel estará abierta al público en el Palacio de La Merced de Córdoba hasta el 20 de noviembre. Se repartirán unos 1.000 kilogramos de miel entre los asistentes para fomentar el consumo de este producto. El sábado 19, se celebrarán las IX Jornadas Técnicas de Apicultura y un concurso de mieles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_