Del hidalgo a los robots
En la apertura del congreso El cine y el Quijote, José Luis Borau defendió las películas que denotan la influencia de los personajes inmortales de Cervantes, a pesar de que el argumento es muy diferente frente a las adaptaciones literarias que pretenden seguir la novela original. Las primeras son más fieles al espíritu quijotesco y por tanto más cervantinas que las segundas, más canónicas. Borau ilustró su discurso con películas como Caballeros sin espada, de Frank Capra, y numerosos westerns. Sin ir más lejos, señaló que la relación entre los robots R2-D2 y C-3PO de La guerra de las galaxias guarda muchos componentes que provienen de la relación que se establece entre don Quijote y Sancho.
El hispanista francés Jean-Claude Seguin hizo un repaso de las primeras adaptaciones del Quijote, que proceden del cine francés mudo, en el congreso organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Generalitat Valenciana, bajo la coordinación del crítico Carlos F. Heredero.
La primera adaptación, de 1898, duraba apenas un minuto, si bien no se ha conservado. Según la documentación hallada, recogía la famosa escena de los molinos de viento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.