_
_
_
_

Las muertes por violencia machista bajan el 13% en un año

El número de mujeres asesinadas por sus maridos, ex cónyuges o compañeros sentimentales en lo que va de año en España ha descendido un 13,3%, ya que desde enero hasta octubre de 2005 se contabilizaron 52 muertes, frente a las 60 registradas en el mismo periodo de 2004.

Así lo indicó ayer la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, durante la presentación de una campaña que pondrá en marcha el PSOE con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Cataluña y Andalucía son algunas de las Comunidades Autónomas donde el número de mujeres asesinadas por violencia doméstica ha disminuido, mientras que ha aumentado en Baleares y Canarias, según dijo Montaño, quien aseguró que el balance del primer año en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género "es positivo".

Más información
Tres mujeres mueren asesinadas por sus maridos en Zaragoza, Pontevedra y Alicante

Montaño anunció que a lo largo de 2006 el Gobierno creará el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y comenzará la aplicación del plan nacional de sensibilización y prevención con perspectiva de género, además de poner en marcha juzgados exclusivos en todas las comunidades autónomas que aún carecen de uno.

La dirigente socialista destacó el hecho de que, desde la aprobación de la ley, el pasado 22 de diciembre de 2004, el número de denuncias registradas ha aumentado (51.382 hasta el pasado mes de octubre, frente a las 47.592 registradas en el mismo periodo de 2004).

Avanzó que en las comunidades que aún no cuentan con juzgados exclusivos -Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla- se creará al menos uno a lo largo de 2006. Para la dirigente socialista, el objetivo es "prevenir los ataques, atender a las víctimas y castigar a los agresores".

También destacó la efectividad de los servicios de teleasistencia, ya que "ninguna de las 1.800 mujeres que están protegidas por este sistema ha sufrido ninguna agresión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_