La fotografía en blanco y negro brilla en la Colección Peggy Guggenheim
El museo veneciano exhibe 65 obras de Capa, Giaccomelli, Colombo y otros artistas
Un viaje a través de la historia fotográfica del siglo XX y una exaltación del blanco y negro es lo que propone la exposición Los maestros de la fotografía, inaugurada ayer en la Colección Peggy Guggenheim de Venecia. Las 65 obras expuestas provienen del archivo de la Fundación 3M de Turín y podrán ser vistas hasta el 8 de enero de 2006.
Las imágenes describen una época, vista con los ojos de grandes magos de la fotografía como Robert Capa, Mario Giaccomelli, Mario De Biasi, Ugo Mulas, Arthur Tress, Joe Oppedisano, Oliviero Toscani y Lanfranco Colombo, entre otros. A este último, la muestra rinde homenaje con una sección dedicada a su trayectoria artística.
Colombo, empresario milanés y fotógrafo, fundó en 1967 la galería El Diafragma, por la cual han pasado 300 colegas, muchos de los cuales se reúnen de nuevo en la Colección Guggenheim, comenta su comisario, Roberto Mutti. La exposición reúne las imágenes expuestas desde hace 30 años en la galería de Colombo, que ahora pertenecen a la Fundación 3M.
Mutti partió de un total de 3.000 fotos para hacer la selección final. Prevalece el blanco y negro, que a su juicio conserva un secreto: "Ayuda a describir mejor los objetos, se aprecian con mayor claridad las formas y los contrastes de luz".
Cuando se detiene para explicar la obra de Capa, alguien le pregunta si la polémica foto La muerte del miliciano (España, 1936) fue montada. "No es seguro que el soldado haya sido herido de muerte. Existen los negativos de la secuencia y se ve que cae en diferentes posiciones y con diversos tipos de luz. Tengo mis dudas sobre la espontaneidad de la imagen, pero eso no interesa, porque la foto alude a la realidad. El soldado cae como si hubiera muerto. La foto no es la realidad, es una interpretación de la verdad".
Los fotógrafos de guerra han sido los más peligrosos enemigos de los políticos, comenta Mutti. En el pasado "se metían en pleno conflicto, hoy la censura les impide realizar su trabajo. No obstante, los límites que encuentran, siguen siendo una amenaza para los grandes del planeta".
Escritura con luz
En la era digital, las nuevas tecnologías plantean nuevos retos a la fotografía. "Hoy los protagonistas son los píxeles, sin embargo la fotografía seguirá siendo una expresión de una escritura diseñada con la luz", comenta Mutti.
El fotógrafo Giulio Benedecti, que no expone en la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, pero ha pasado por la galería El Diafragma, defiende el poder del blanco y negro. "El color tiende a condicionar, mientras que una foto en blanco y negro, por el contrario, ayuda a la fantasía". Como a Mutti, le preocupa la tendencia a poner en primer plano la tecnología. "Las imágenes deben pasar por el corazón y por la mente. La foto digital es válida, pero lo importante es la idea, porque si hay sólo técnica, la foto muere".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.