_
_
_
_
_

PSOE y ERC liman diferencias sobre los Presupuestos de 2006

CiU no presentará veto en el Senado si se aceptan algunas enmiendas

El PSOE y sus socios parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) han reconducido sus relaciones con vistas a la aprobación el lunes de los Presupuestos Generales del Estado para 2006. Ambos partidos desbloquearon ayer gran parte de los escollos que impedían el apoyo de los republicanos a las cuentas públicas, aunque todavía quedan pendientes, para un posterior encuentro el lunes, otros asuntos como el polémico rescate de peajes.

Las relaciones entre socialistas y republicanos habían quedado seriamente dañadas el pasado martes. En la comisión de presupuestos del Congreso, los votos del PSOE propiciaron el rechazo de 125 de las 227 enmiendas que presentaron los republicanos. La más destacada fue el rescate del peaje de Mollet del Vallès (Barcelona) en la AP-7. La enmienda obtuvo luz verde, pero para desazón de ERC no fue la suya la aprobada, sino otra de Convergència i Unió en el mismo sentido, que contó con el voto a favor del PP. Los republicanos mantienen que habían pactado con el PSOE la creación de un fondo para la supresión de peajes en las autopistas.

Conscientes del coste político que para el PSOE tendría un rechazo de Esquerra a los presupuestos, una delegación de ambos partidos se reunió en la tarde de ayer en el Ministerio de Economía durante más de tres horas. Por parte socialista acudieron el vicepresidente económico, Pedro Solbes; el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por parte de Esquerra asistió su portavoz, Joan Puigcercós, y los diputados Joan Tardà y Joan Puig.

La reunión, calificada de positiva por los republicanos, permitió desbloquear gran parte de los asuntos que encallaban un pacto, sobre todo en materia económica y social. Hubo acuerdo para la creación de un estatuto de la microempresa (pymes de menos de 10 trabajadores); la equiparación de las mujeres autónomas al régimen general de la Seguridad Social; la reducción del IVA para clubes deportivos o un plan de reactivación para el sector turístico.

Ambas formaciones se citaron para el próximo lunes con el compromiso del PSOE de presentar una contraoferta en materia de peajes y un paquete de medidas fiscales para el sector textil. "Veremos lo que nos ofrecen el lunes, pero el clima de la reunión ha sido positiva. Los socialistas han acudido con voluntad de pacto", comentó a este periódico el portavoz de ERC, Joan Puigcercós.

Respecto a las inversiones del Ministerio de Fomento en Cataluña -que se incrementan el 10,5% respecto al ejercicio anterior hasta los 2.820 millones de euros- los republicanos creen que son "difícilmente mejorables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parcelar los pactos

Iniciativa per Catalunya -integrante del grupo de Izquierda Verde- pone serias objeciones a los presupuestos y en cómo el PSOE ha planteado las negociaciones. "Los socialistas no pueden parcelar los acuerdos y no seremos nosotros quienes les saquemos las castañas del fuego", advirtió ayer el portavoz del grupo, Joan Herrera, en declaraciones a este diario. Herrera mantendrá hoy con Alfredo Pérez Rubalcaba una reunión para intentar superar los escollos que dificultan el apoyo de Iniciativa a los Presupuestos. Los ecosocialistas se oponen, sobre todo, a las escasas inversiones en ferrocarril y cercanías en Cataluña, al incremento de la partida de Investigación y Desarrollo para el sector militar y a las políticas laborales.

Convergència i Unió mantiene también conversaciones con los socialistas. Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, está negociando con el PSOE la aprobación de algunas enmiendas para aumentar las inversiones del Estado en Cataluña, el impulso de la economía productiva, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, y diversas medidas en el área social. Los nacionalistas han presentado un total de 410 enmiendas parciales a los Presupuestos.

De llegar a buen puerto las negociaciones, CiU se compromete a no vetar las cuentas del Estado durante su trámite en el Senado, como hizo el pasado año.

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba (a la izquierda) y Joan Puigcercós, de ERC, en una reunión en el Congreso.
El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba (a la izquierda) y Joan Puigcercós, de ERC, en una reunión en el Congreso.BERNARDO PÉREZ

Aumenta el rechazo al PP

El PP sigue generando un alto rechazo entre los ciudadanos de Cataluña. Y lejos de recortar ese rechazo, en cinco años lo ha ampliado en 12 puntos. La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat revela que el 78,2% de los catalanes manifiesta sentirse distante o muy distante del partido que lidera Mariano Rajoy. En el año 2000, cuando gobernaba el PP, el porcentaje era del 66%, según los estudios que el CIS elaboró para Cataluña. Le siguen a gran distancia ERC, con un 39,5%, CiU (37,6%), ICV (31%) y PSC (26,8%).

El sondeo también pregunta sobre el sentimiento de pertenencia nacional de los catalanes. La mayoría (42,1%) se siente tanto español como catalán. Le siguen (28,9) los que dicen sentirse más catalanes que españoles; sólo catalanes el 13,4%; sólo españoles el 7,1%, y más españoles que catalanes el 5,8%.

En la encuesta, el PSC se sitúa al frente en intención de voto, con el 22,2 %, seguido de CiU (18,9%). ERC ocupa el tercer lugar (13,4 %) e ICV y PP comparten la última posición, con el 5,9%.

La encuesta se realizó a finales de octubre y la muestra abarca a 1.400 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_