_
_
_
_
EL DEBATE TERRITORIAL

Entesa y CiU defienden el Estatuto como una oportunidad para toda España

Enric Company

Los dos grupos parlamentarios catalanes que hay en el Senado, el de la Entesa, compuesto por los partidos que apoyan al Gobierno de la Generalitat -PSC, ERC e ICV-, y el de Convergència i Unió (CiU), realizaron ayer una férrea defensa del proyecto de nuevo Estatuto catalán. Ambos rechazaron que sea una expresión de insolidaridad o de alejamiento de España, como insiste el PP. El senador Carles Bonet, de la Entesa, señaló que "siempre pasa igual: de entrada, las demandas de Cataluña son violentamente combatidas, pero al final todo el mundo se apunta a ellas".

Bonet y el senador Pere Macías, portavoz de CiU, coincidieron en que la aprobación del Estatuto catalán se ha convertido en una prueba para la credibilidad de la concepción plural de España defendida por el presidente Zapatero. Ambos afirmaron que "esa es la única España en la que se pueden reconocer".

Los dos senadores hicieron su intervención casi exclusivamente en catalán. Bonet recordó que "si hoy hay autonomías en España es debido fundamentalmente a la lucha de Cataluña durante los siglos XIX y XX para que se reconociera su personalidad nacional". La tesis del catalanismo de izquierdas es que "sólo podemos aceptar a España si nos reconoce tal como somos", dijo Bonet. Es decir, una España que reconozca la equidad para todas sus lenguas y que, por tanto, "no tenga como objetivo último la homogeneización cultural, lingüística e identitaria".

Compartir proyecto

Macías aseguró que es posible compartir "el proyecto común de la España abierta y generosa. La otra, la España de los dictadores, la de la ultraderecha, la que hace campaña contra nuestros productos, ni nos acepta ni nos interesa lo más mínimo", añadió.

La defensa del proyecto de Estatuto estuvo por lo demás centrada en la del sistema de financiación que contiene. Ambos portavoces defendieron los dos conceptos a los que más recurren quienes lo rechazan: la solidaridad y la bilateralidad. "Queremos una financiación justa", proclamó Macías, "pero no al precio de dar la espalda a las demás comunidades autónomas". Precisó, además, que la realidad es que Cataluña está mal financiada y que "la mala financiación sí atenta contra la igualdad de derechos". Advirtió, además, de que si no se resuelven satisfactoriamente la definición de Cataluña como nación y el nuevo sistema de financiación, CiU "no avalará" la reforma del Estatuto.

El portavoz de CiU se dirigió a los senadores del PP para reclamarles que "dejen de utilizar a Cataluña como un elemento más de su estrategia de desgaste del Ejecutivo" presidido por Zapatero. Macías advirtió al PP que "su actitud nos hará imposible cualquier colaboración con ustedes".

Bonet señaló que, por lo que se refiere a la financiación, el Estatuto persigue introducir "transparencia" en el sistema general, de forma que quede claro que Cataluña "es una de las comunidades más solidarias y que más contribuye" al erario público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_