Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV pide al Gobierno otros 290 millones de euros en sus enmiendas a los Presupuestos

El Grupo Vasco reclama inversiones en regadíos, medio ambiente e infraestructuras

El PNV reclama al Gobierno central, en sus enmiendas parciales presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2006, inversiones adicionales en el País Vasco por valor de 293 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad iría destinada a financiar el plan de regadíos de Álava (128 millones) y a mejoras en infraestructuras ferroviarias y medioambientales. El Grupo Vasco, que apoyará las cuentas tras pactar con el PSOE el inicio de la Y vasca, ha logrado incluir en el trámite de enmiendas unos 22 millones para planes culturales, playas y educación.

Los nacionalistas han presentado algo más de medio centenar de enmiendas parciales al documento económico del Gobierno que totalizan un gasto de 1.118 millones de euros, de los que 800 millones corresponderían a transferencias del Estado a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales y los 315 millones restantes, para inversiones puntuales en Euskadi. El PNV confía en sacar adelante algunas de estas "partidas menores" en el pleno del Congreso del próximo lunes una vez asegurado su apoyo a los Presupuestos Generales de 2006, según asegura el portavoz nacionalista en la Comisión de Presupuestos, Pedro Azpiazu.

El pacto sellado con el PSOE por el que el Grupo Vasco renunció a presentar una enmienda de totalidad incluye el compromiso del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero de iniciar la construcción del trazado de la Y ferroviaria. El acuerdo da vía libre al Gobierno vasco para comenzar este año las obras del tramo guipuzcoano. Ese gasto podrá deducirlo del Cupo, amparándose en la disposición adicional 4 del Concierto Económico, que prevé la colaboración entre las dos administraciones en infraestructuras básicas. De esta forma, el Ejecutivo central acometerá las obras del corredor Bilbao-Vitoria, con una consignación total de 179 millones de euros -a los 90 millones previstos inicialmente para este ramal se añaden los 60 millones que se iba a destinar al tramo guipuzcoano y otros 29 millones-.

A cambio del apoyo del PNV a los presupuestos, Madrid impulsará también la construcción en Vizcaya de un centro de alta tecnología, consistente en una fuente de neutrones por espalación, que pretende ser un referente internacional en terapias avanzadas contra el cáncer, y cuya inversión total se eleva a 300 millones. El tercer eje del pacto se refiere a la participación de la administración central en la sociedad pública Jaizkibia, que gestionará la regeneración de la bahía de Pasaia.

Al margen de estos grandes compromisos, los nacionalistas han conseguido incorporar a las cuentas del Estado, vía enmiendas parciales, otras inversiones y ayudas de menor calado que suman casi 25 millones. Es fruto del acuerdo cerrado el pasado lunes entre Azpiazu y el portavoz socialista de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán. Ambos acordaron destinar recursos a la rehabilitación del teatro de Getxo, el palacio Horkasitas de Balmaseda, el palacio Patrokua de Markina y el antiguo palacio de Justicia de Tolosa. Se suprimirán los pasos a nivel de Ortuella y Arkotxa con una inversión de 11,5 millones. Por primera vez, se incluye una partida de 550.000 euros para la estación intermodal de Irún. PNV y PSOE han consensuado las enmiendas que contemplan un millón de euros para las obras de Ataria, el centro de investigación de la naturaleza que se construirá en Vitoria, y otros 5,5 millones para las playas de Gorliz, Laga, Mutriku, Orio, Zumaia y Hondarribia.

El acuerdo prevé aumentar las ayudas a la Fundación Balenciaga (500.000 euros), la Sociedad Coral de Bilbao (180.000 euros) y la ABAO (1.250.000 euros). En Educación, Azpiazu aseguró que Euskaltzaindia recibirá una ayuda de 500.000 euros y que está ultimado el acuerdo para destinar dos millones a la Fundación Donostia Internacional Physics Center y cuatro millones a la Unidad de Física de Materiales de la UPV.

Al margen de estos compromisos, los peneuvistas reclaman al Estado 128 millones para el plan de regadíos de Álava, fondos para mejoras en las tres cárceles vascas, 30 millones para el proyecto de construcción de la variante sur ferroviaria que conectaría con el túnel de Serantes, 50 millones para diversas actuaciones ferroviarias en Vizcaya y un paquete de intervenciones medioambientales.

Las enmiendas del Grupo Vasco prevén otros 800 millones más para las autonomías y corporaciones locales. 683,6 millones hacen referencia al plan para adquirir y rehabilitar viviendas, que, según los nacionalistas, deben ser gestionados por los Gobiernos autónomos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2005