_
_
_
_
_

El PP plantea bajar el Impuesto de Sociedades hasta el 25%

Pedro Gorospe

El PP planteó ayer a las administraciones forales vascas que rebajen el tipo del Impuesto de Sociedades hasta el 25%. La propuesta de los populares se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulara en octubre los dos artículos de la nueva normativa foral del citado impuesto, que habían sido copiados literalmente de la anterior norma que anuló el Tribunal Supremo en diciembre de 2004. Esos dos artículos mantenían el tipo del gravamen en el mismo 32,5%.

El parlamentario del PP, Antón Damborenea, justificó esa aportación al debate con el argumento de que es la única manera de ser competitivos. En el resto de España se sigue gravando el 35% de los beneficios de las empresas. Damborenea recordó que actualmente está en tramitación en el Senado una reforma del Impuesto de Sociedades para toda España que fija el tipo en el 30%, aunque va a ser enmendado de vuelta al Congreso de los Diputados para devolverlo al 35%, antes de su aprobación definitiva.

El PP subrayó ayer que defenderá siempre la capacidad normativa de las instituciones vascas, tanto ante los Tribunales como promoviendo las reformas legales que sean necesarias.

El pasado 7 de octubre, el Parlamento vasco aprobó por unanimidad una proposición de ley dirigida a promover en el Congreso y el Senado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que las normas forales no puedan ser recurridas por las comunidades autónomas y sean enjuiciadas en el Tribunal Constitucional.

El PSE sostiene que hay que elevar el gravamen al 35%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_