Roban el manuscrito de 'Sinuhé el egipcio' en una exposición conmemorativa del texto
Conmoción ha causado en los círculos culturales de Finlandia la desaparición del manuscrito de Sinuhé el egipcio, novela del escritor finlandés Mika Waltari, publicada en 1945. Con motivo de los 60 años de esa primera edición, actualmente se realiza en Helsinki una exposición conmemorativa en el Museo de la Prensa. Allí, según la policía, dos jóvenes procedieron a sustraer el valioso manuscrito. "Las cámaras de vigilancia captaron nítidamente la vitrina donde estaba el documento. Uno de los jóvenes se acercó a la vitrina interponiéndose en el campo visual, y al retirarse el manuscrito ya no estaba", manifestó el comisario Petri Juvonen, responsable de la investigación. Según el policía, es muy posible que el robo se deba a un encargo y que el destino final de la valiosa pieza sean los estantes de algún coleccionista.
Esta opinión es compartida por el presidente de la Sociedad Mika Waltari, Pekka Anttonen, que tiene una tienda de antigüedades. Según Anttonen, "los admiradores de Waltari son muchos, y algunos de ellos, sin duda, están en disposición de desembolsar fuertes sumas de dinero". El manuscrito es propiedad de la Sociedad de Escritores de Finlandia. La directora del archivo cultural, Anna Makkonen, informó de que el manuscrito está archivado en formato digital pero considera la desaparición del original como una "perdida irreparable". "Mucho me temo", agregó, "que éste sea un robo más de una obra de arte cuyo fin exclusivo es su contemplación en privado".
Mika Waltari tardó 10 años en realizar sus investigaciones históricas sobre el Egipto del Imperio Medio, donde el protagonista, Sinuhé, es el médico personal del faraón Akhenatón en la época de una revolución religiosa. El libro está traducido a 32 idiomas y el director de cine Michael Curtiz lo llevó a la pantalla grande en 1954.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.