China movilizará al Ejército contra el virus
El Gobierno chino ha movilizado al Ejército -el mayor del mundo, con 2,3 millones de soldados- para luchar contra la gripe aviar. El anuncio se produce poco después de que las autoridades sanitarias informaran el pasado viernes de un cuarto brote del virus en la provincia norteña de Liaoning, tras los registrados las últimas semanas en la región autónoma de Mongolia Interior y las provincias de Anhui y Hunan. China no ha sufrido hasta ahora ningún caso en personas.
El Diario del Ejército Popular de Liberación, el órgano oficial de los militares, instó en su edición de ayer a la tropas a "defender y controlar" la gripe aviar para evitar que se transmita a las personas. La publicación asegura que el Ejército va a diseñar "planes urgentes" con los ministerios de Sanidad y Agricultura para impedir posibles brotes. "Debemos detectar con anticipación la enfermedad, responder rápidamente y actuar de forma efectiva. (...) Utilizaremos el mismo espíritu de lucha que tuvimos contra el SARS", afirma el diario, en referencia a la epidemia de neumonía atípica de 2003.
El Gobierno parece dispuesto a impedir el secretismo que tuvo lugar en aquella ocasión, cuando el Ejército ocultó durante semanas que tenía cientos de enfermos de SARS (siglas inglesas de síndrome respiratorio agudo y grave) en los hospitales militares.
China identificó su cuarto brote de gripe aviar el pasado 26 de octubre, después de que murieran casi 9.000 gallinas. Las autoridades locales sacrificaron rápidamente otras 369.900 aves y después han vacunado a 13,9 millones de animales. El brote de Liaoning está localizado en la ruta migratoria Asia oriental-Australia.
Desde que el virus H5N1 de la gripe aviar se detectó a finales de 2003 en una granja en Corea del Sur, han fallecido al menos 63 personas y han resultado infectadas 123, todas ellas en el sureste asiático (Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que si el virus muta y se contagia entre humanos podría provocar una pandemia global, con millones de muertos. Indonesia anunció ayer su quinta víctima mortal a causa del patógeno, una joven de 19 años que se cree que contrajo el virus a través de pollos muertos infectados que había en su barrio. Un sobrino de ocho años, que se encuentra hospitalizado, también ha dado positivo.
El Gobierno chino va a reforzar las redes de detección de la gripe aviar, establecer un sistema de alerta nacional y castigar a cualquiera que oculte o no informe sobre un brote, según ha anunciado el primer ministro, Wen Jiabao. En paralelo, las autoridades sanitarias han prohibido la importación de pájaros y productos avícolas procedentes de 14 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.