Las tituladas jóvenes sufren tres veces más paro que los varones
El 18% de las desempleadas son universitarias, según un informe
La relación entre el nivel de formación y la facilidad para encontrar un empleo no es igual entre hombres y mujeres menores de 30 años. Las jóvenes en paro tienen más estudios que los chicos de su generación, según un informe del Instituto de la Juventud. Mientras que el 18% de las chicas desempleadas cuentan con estudios universitarios, sólo el 6% de ellos tiene estudios superiores. El estudio señala que la proporción de ocupados es hasta un 15% más elevada entre los varones que entre las mujeres jóvenes.
La relación entre nivel de instrucción y la situación de desempleo se da de manera divergente entre jóvenes varones y mujeres. Mientras que en ellos se cumple la máxima de que a mayor nivel de instrucción, menor prevalencia de desempleo, entre las jóvenes esta relación es menos nítida. Las mujeres paradas de 16 a 29 años tienen una formación significativamente más alta que los chicos de su generación en las mismas circunstancias; el paro les afecta por igual, con independencia del nivel de instrucción que hayan alcanzado. Ésta es una de las conclusiones recogidas en el estudio Las condiciones de vida de los jóvenes desempleado, elaborado por el sociólogo Félix Moral y publicado recientemente por el Instituto de la Juventud.
Si entre los jóvenes varones predomina ampliamente el porcentaje de desempleados con un bajo nivel de formación (el 68% sólo cuenta con estudios primarios o secundaria obligatoria), entre las mujeres son más abundantes quienes han cursado Bachillerato y FP (el 40% frente al 26% de los varones) y sobre todo de quienes tienen estudios universitarios (el 18% de las mujeres frente al 6% de los varones).
La diferencia es especialmente relevante en el caso de las diplomaturas universitarias, en las que se sitúa el 12% de las chicas desempleadas. Para ellos, en cambio, este tipo de formación es una garantía contra el desempleo (sólo el 2% de los que están en paro son diplomados, frente a 6% en el conjunto de los jóvenes), en las mujeres ocurre lo contrario: quienes han cursado carreras de ciclo corto se ven más abocadas al desempleo en términos relativos. "Ello se debe a las diferentes especializaciones entre los varones (que centran sus estudios sobre todo en carreras técnicas) y las mujeres (que lo hacen más bien en campos como las ciencias médicas o la enseñanza), que se traducen en diferencias apreciables a la hora de acceder al mercado de trabajo", señala el informe.
En España existen casi ocho millones de jóvenes entre 16 y 29 años. De ellos, prácticamente la mitad (49%) trabaja y el 13% está en paro, mientras que buena parte de ellos (38%) están inactivos, debido fundamentalmente a que se dedican a estudiar. El 51% de las mujeres de 25 y 29 años inactivas no trabaja por encontrarse ocupada en labores del hogar. La tasa de actividad es, a esas edades, mayor que la de la población general (están ocupados o buscando empleo un 62%), según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos a finales de octubre. La tasa de actividad de la población de 16 y más años es del 57,43%, aunque existen desigualdades entre sexos. La de los varones es del 69,04% y la de las mujeres del 46,31%.
La proporción de ocupados es hasta 15 puntos porcentuales más elevada entre los varones que entre las mujeres jóvenes (el 56% de los hombres está ocupado frente al 41,5% de las mujeres), mientras que el desempleo femenino es cuatro puntos más alto (hombres, 10,7% frente a mujeres, 14,7%). Por lo que se refiere a la inactividad, mientras que sólo uno de cada tres jóvenes varones es económicamente inactivo, la proporción se eleva hasta el 44% en el caso de las mujeres.
El informe Las condiciones de vida de los jóvenes desempleados señala que el salario que percibían por sus últimos trabajos los jóvenes objeto del estudio era similar entre los desempleados con un nivel de cualificación bajo (estudios primarios) y universitario, independientemente de ser chico o chica.
Donde, en cambio, sí hay diferencias es entre varones y mujeres en quienes poseen niveles intermedios de formación (enseñanza secundaria y FP). En estos niveles, la mayoría de los jóvenes varones se sitúa en ingresos entre 600 y 900 euros, mientras que las mujeres ocupan mayoritariamente un escalón inferior: entre 300 y 600 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.