_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN | Ante el pleno del Congreso de mañana

Zapatero presentará "propuestas concretas" de modificación del Estatuto de Cataluña

El secretario de Comunicación dice que el presidente expondrá su visión de la España plural

Luis R. Aizpeolea

José Luis Rodríguez Zapatero planteará "propuestas concretas" para corregir la reforma del Estatuto de Cataluña en el discurso que pronunciará mañana en el Congreso durante el debate sobre la admisión a trámite del proyecto. Las modificaciones "más relevantes" sobre "asuntos que preocupan" y que propondrá Zapatero se referirán al modelo de financiación, a la defensa de la unidad de mercado, a la imposibilidad de alterar leyes orgánicas desde una comunidad autónoma y a la bilateralidad entre el Gobierno y la Generalitat, según el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Más información
El PP recurrirá "de forma inmediata" ante el Constitucional la tramitación del Estatuto
IU defiende que se respete la naturaleza del proyecto
56 profesores niegan que sea una reforma constitucional

Zapatero, que ayer estaba escribiendo el discurso que pronunciará mañana en el Congreso, tendrá una intervención "directa e integradora", en la que apostará por "el sosiego frente al insulto y el diálogo frente al tremendismo", según anunció ayer su secretario de Estado de Comunicación en un encuentro con la prensa en La Moncloa.

Zapatero, que, como presidente del Gobierno, no tiene la obligación de intervenir en el debate de la toma en consideración de una reforma estatutaria, lo hará en esta ocasión, dada la trascendencia que ha adquirido en la opinión pública la reforma del Estatuto de Cataluña. También lo hizo, el pasado febrero, con motivo del debate de admisión a trámite del plan Ibarretxe. Pero no lo hizo en septiembre con la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana. Entonces delegó en la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El secretario de Estado de Comunicación puso de relieve la apuesta de Zapatero por "el respeto al procedimiento", tras la aprobación, el 30 de septiembre, en el Parlamento de Cataluña de la reforma del Estatuto. Un respeto al procedimiento que el PP no asume, y que pasa por admitir a trámite un texto que cuenta con "una legitimidad del 90%" de la Cámara autonómica.

Resaltó también la apuesta del presidente del Gobierno por mantener "una actitud constructiva de diálogo y la búsqueda de acuerdo dentro del máximo rigor constitucional" en la tramitación del texto en las Cortes que mañana se inicia, frente al "tremendismo" de otros partidos, en alusión al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto de "abrir el diálogo", situó el secretario de Estado de Comunicación las reuniones que el presidente del Gobierno, acompañado del ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, mantuvo la pasada semana en La Moncloa con los líderes de los partidos catalanes: Artur Mas y Josep Antonio Duran, de CiU; Josep Lluís Carod y Joan Puigcercós, de ERC, y Joan Saura y Joan Herrera, de ICV. Adelantó que la confianza de Zapatero en que los partidos catalanes asuman las modificaciones del texto del Estatuto procede de la información que posee como presidente del Gobierno sobre los aspectos de "difícil constitucionalidad".

Cuatro preocupaciones

El representante del Gobierno los llegó a precisar en cuatro asuntos, tras admitir que son "temas que preocupan". Evocó el artículo 81 de la Constitución para señalar que las leyes orgánicas sólo pueden ser aprobadas en el Congreso y no a través de una reforma estatutaria, como la catalana, que propone la de seis leyes. Precisó que también se modificará el modelo de financiación, propuesto por el Estatuto de Cataluña, porque el Estado no puede hacer dejación de su titularidad para recaudar sus impuestos.

Adelantó, asimismo, que propondrá la eliminación del texto del Estatuto de todo lo que vulnere la unidad de mercado, que "debe respetarse como precepto constitucional", y modificará la "excesiva bilateralidad" del texto en las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat catalana.

Las modificaciones estarán basadas jurídicamente en el dictamen que los cuatro catedráticos constitucionalistas -Alejandro Saiz, Francisco Balaguer, Manuel Medina y Javier García Roca- realizaron para la Ejecutiva Federal del PSOE.

Otro aspecto importante que abordará el discurso de Zapatero será su explicación sobre "lo que significa la España plural", esto es, el reconocimiento del autogobierno y de las identidades que hay en España, sustentado en la firme convicción de que las reformas y consensos son el camino más exitoso a recorrer para tener un futuro mejor en España, según Moraleda. "Este país ha sido mejor no cuando ha tenido miedo a las reformas, sino cuando lo ha hecho con consenso, y se ha parado cuando alguien ha querido meterle miedo", añadió.

La Moncloa está preocupada por la actitud del PP, según admitió ayer Moraleda, al señalar que este partido "tiene un problema de actitud". "Para el Gobierno, es imposible, en este momento, ponerse de acuerdo con el PP, porque lo primero que pretende es que el texto de la reforma no sea admitido a trámite y que sea declarado inconstitucional en su totalidad", señaló.

Moraleda no quiso hacer predicciones sobre lo que el PP vaya a hacer una vez que mañana, el Congreso vote la admisión a trámite de la reforma del Estatuto de Cataluña, aunque una mayoría del Gobierno cree que acabará entrando en la presentación de enmiendas en la Comisión Constitucional del Congreso para no quedar marginado del proceso.

El ministro José Montilla, dirigente del PSC, y Josep Antoni Duran, portavoz parlamentario de CiU.
El ministro José Montilla, dirigente del PSC, y Josep Antoni Duran, portavoz parlamentario de CiU.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_