El PP recurrirá "de forma inmediata" ante el Constitucional la tramitación del Estatuto
Zaplana adelanta que el discurso de su partido mañana en el Congreso resaltará el marco de convivencia y las reglas del juego
El PP presentará de forma inmediata -"en las próximas horas", en palabras de su portavoz parlamentario Eduardo Zaplana- un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Congreso de tramitar el Estatuto catalán como una reforma estatutaria. Los populares sostienen que el proyecto de reforma, cuya admisión a trámite debate mañana el Congreso, no es sino una reforma encubierta de la Constitución y debe seguir por ello los trámites consagrados en la propia Carta Magna.
Desde Benidorm, la localidad alicantina de la que fue alcalde, Zaplana ha reiterado hoy la oposición de su partido a la mera admisión a trámite del texto y ha reiterado que "es un grave error que lo que es una reforma constitucional se pueda tramitar como una reforma estatutaria. Sobre el discurso de su partido mañana en el Congreso el portavoz popular sólo ha adelantado que resaltará "los valores constitucionales, el marco de convivencia y las reglas del juego".
Zaplana ha basado estas iniciativas jurídicas en que "las reglas de juego, con independencia de las conveniencias políticas, están para respetarlas en democracia". "Es fundamental, es esencial y mal haremos si nos las saltamos", ha dicho. "Ahora hay que resaltar los valores constitucionales, el marco de convivencia y las reglas de juego, algo que ha sido capaz de propiciar que en tres décadas España estuviera progresando en un clima como desgraciadamente en nuestra historia no nos ha acompañado muchas veces, un clima de estabilidad, sosiego y paz y de eficacia desde el punto de vista de la acción de gobierno", ha concluido.
Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, escribe personalmente el discurso que pronunciará mañana ante el Congreso. El presidente del Gobierno tiene previsto plantear "propuestas concretas" para corregir la reforma del Estatuto. Las modificaciones "más relevantes" sobre "asuntos que preocupan" y que propondrá Zapatero se referirán al modelo de financiación, a la defensa de la unidad de mercado, a la imposibilidad de alterar leyes orgánicas desde una comunidad autónoma y a la bilateralidad entre el Gobierno y la Generalitat, según informó ayer el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.