Infraestructuras desvía el grueso del gasto a sus sociedades públicas
Sanidad y Educación mantienen las cuentas más altas, el 63,5% del total
La Consejería de Infraestructuras y Transporte es la que menos crece en los presupuestos de la Generalitat de 2006, con un 2,7%, ya que desvía el grueso de la inversión a sus sociedades públicas. Llamativo es el caso del Ente Gestor de la Red de Transportes, que aumenta su presupuesto en un 448,57%. Empresa, Turismo, Presidencia y Economía son las consejerías con las subidas más importantes, pero Sanidad y Educación son las de mayor peso y gasto en las cuentas.
Sanidad incrementa el gasto en conciertos e incluye los centros de salud pendientes
La suma del gasto de los principales entes supera al del área de García Antón
La consejería que dirige José Ramón García Antón, tradicionalmente inversora, es por tercer año consecutivo una de las áreas que menos crece, con una partida total de 653.300,32 euros, de los cuales destina el 65,8% (430 millones) a inversiones. Su participación en las cuentas de la Generalitat disminuye del 6% al 5,6%. Sin embargo, su peso aumenta claramente con la canalización del grueso del gasto a través de sus principales sociedades públicas: la suma del presupuesto de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales, el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) supera con 730.192 millones de euros ampliamente al total de la consejería. El recurso a estas entidades públicas permite aumentar la deuda al margen de la Generalitat.
El Ente Gestor de la Red de Transporte de la Generalitat, recién creado en 2005, aumenta su dotación un 448,57% hasta alcanzar los 145,6 millones de euros para actuaciones ferroviarias como el tranvía entre La Vila Joiosa y Benidorm, consolidar el Parque Logístico de Riba-roja, y obra y proyectos en puertos. FGV también gastará en la ampliación de la red de metro y renovación de sus líneas, y una parte de los proyectos ferroviarios los ejecutará la propia consejería.
En las cuentas de la consejería suben significativamente los gastos financieros (un 46,7%) y de gastos de funcionamiento (17,5% más). La consejería destinará menos dinero a depuración de aguas residuales, pero algo más (un 4,55% de subida en inversión real) a infraestructuras de recursos hidráulicos; las carreteras mantienen el gasto prácticamente inalterable y bajan los recursos en arquitectura; sube la inversión en infraestructuras de transporte, en actuaciones en la costa (un 16,37% más) y gestión de puertos, y en telecomunicaciones.
En el reparto global, los mayores aumentos se dan en las consejerías de Empresa, Universidad y Ciencia (19,6%); Turismo (19,5%); Presidencia (16,5%) y Economía y Hacienda (16,5%). Los gastos más importantes se mantienen en Sanidad y Educación y Cultura.
- Sanidad. La Consejería de Sanidad contará con 4.609,3 millones de euros, un 10,7% más que en 2005 y el 39,7% de las cuentas globales. El programa más potente de la consejería que dirige Vicente Rambla sigue siendo el de Asistencia Sanitaria, con 2.857 millones de euros (casi 250 más), por delante de Prestaciones Farmacéuticas, con 1.022 millones. Este apartado, ligado al gasto en medicamentos, crece un 17,6%, no lo suficiente para cubrir el gasto de farmacia de 2004, que fue de 1.166 millones. También aumenta significativamente (un 40%) la partida para concertar servicios con hospitales privados. Destaca el incremento de nuevos centros de salud, que suman 45, aunque se repiten 15 de otros años, y figuran todos los hospitales nuevos prometidos por el Consell, un compromiso a largo plazo.
- Cultura, Educación y Deporte. Con el 23,8% del presupuesto de la Generalitat, la consejería que encabeza Alejandro Font de Mora dispondrá de 2.763,2 millones de euros -un 8% más que en 2005- y dedicará más de la mitad a gasto de personal (1.800 millones) y una partida importante (644,9 millones) a transferencias corrientes. En el capítulo cultural, la mayor novedad es la partida de 12,3 millones de euros para el inicio de la temporada del Palau de les Arts. Siguen sin incluirse partidas importantes para el Museo del Siglo XIX ni para la ampliación del IVAM.
- Bienestar Social. La Consejería de Bienestar Social contará con 454,9 millones de euros, un 9,3% más de fondos. Este incremento se sitúa ligeramente por debajo del aumento global del 9,9%. Las trasferencias corrientes, con 230 millones, absorben la mitad del presupuesto y crecen un 10,1%.
- Territorio y Vivienda. La consejería que dirige Rafael Blasco dispondrá de un 4% más de recursos con 276,5 millones de euros. El mayor aumento (23,6%) se produce en gastos de funcionamiento, mientras bajan un 10,7% las transferencias corrientes. La partida de inversiones más alta se adjudica a la restauración y protección de recursos naturales, que incluye la prevención de incendios. El capítulo de vivienda y proyectos urbanos invertirá sólo 8,4 millones; el Instituto de Vivienda contará con 114,3 millones.
- Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta consejería aumenta un 10,2% su presupuesto hasta los 474,6 millones de euros, que supone el 4,09% del total. Las inversiones del departamento de Juan Cotino suben un 24,6% y se centrarán en estructuras agrarias como el regadío. La principal aportación a los fondos de la consejería procede de la Unión Europea, ya que el programa de ordenación agraria recibe 115,7 millones del total.
- Turismo. El departamento de Milagrosa Martínez logra un 19,5% más de sus fondos, que suponen un escaso 0,62% del total. Los 71,7 millones disponibles se dirigirán a la promoción turística. El gasto en turismo de interior sube un 40,5%, pero sólo recibe 1,1 millones.
- Presidencia. Dispondrá de 95,9 millones de euros, un 16,5% más que en 2005. La oficina de la Copa del America aumenta su dotación en un 38%, y las partidas más elevada se destinan a Cooperación y Desarrollo y Promoción Institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Transporte urbano
- Parlamento
- Política autonómica
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Cultura
- Educación
- Transporte
- Sanidad
- Urbanismo
- Política laboral
- Justicia