Un presupuesto continuista y deficitario
El plan de estabilidad 2005-2007 prevé un déficit de 506 millones en 2006 frente a los 730 de este año
El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año 2006 que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, llevó ayer a las Cortes Valencianas para su tramitación parlamentaria está marcado por la necesidad de cumplir el plan de estabilidad 2005-2007 y prevé un déficit de 506 millones de euros, frente a los 730 de este año, además de una reducción de la emisión de deuda cifrada en el 30,9%. Los presupuestos suman 11.602 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,9% con respecto a los del ejercicio actual. El presupuesto consolidado -que incluye a las empresas y los organismos públicos de la Generalitat- asciende a 13.450 millones de euros, un 10% más que este año. Estamos una vez más, según el Consell, ante "los presupuestos más sociales de la historia", ya que, según indicó el consejero, el gasto social asciende a 9.114 millones de euros, lo que representa el 78,5% del total y un 10% más que este año.
Las cuentas de la Generalitat suman 11.602 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,9% respecto del año 2005
El consejero de Hacienda, Gerardo Camps, destacó el esfuerzo del Ejecutivo en gasto social, que situó en el 78,5% del total
El Consell tiene previsto amortizar 123,6 millones de euros de deuda y emitir 425,6 millones, con lo que el endeudamiento neto será de 302 millones
Se trata de unos presupuestos "continuistas" con las políticas desarrolladas por el PP desde el año 1995, según indicó el consejero de Economía, que añadió que están pensados "para seguir creciendo". Camps auguró la "consolidación de la tendencia expansiva de la economía valenciana" en el año 2006, basada de forma significativa en el "fuerte estímulo de la demanda interna". Se trata de unos presupuestos marcados por el Programa Operativo 2000-2006, por el Programa de Estabilidad 2005-2007 aprobado por Consejo de Política Fiscal y Financiera, por el Plan de Inversión 2005-2007 y por la actualización del Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace). Camps destacó que los compromisos del Pavace crecen un 16,1%. Por lo que respecta a las prioridades de las cuentas que presentó ayer en las Cortes, el consejero destacó el fomento de las políticas sociales, el impulso a la inversión, el fomento de las políticas activas de empleo, la potenciación de la I+D+i y de la competitividad y el fortalecimiento del equilibrio territorial.
La Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia es la que mayor crecimiento experimenta en términos relativos, con un 19,6%. A continuación figuran el departamento de Turismo, con un 19,5%, y la sección de Presidencia de la Generalitat, con un 16,5% -en este caso por el aumento de las áreas de cooperación y de promoción institucional-. Por contra, Infraestructuras y Transporte crece sólo un 2,7% y Territorio y Vivienda apenas ve incrementado su presupuesto en un 4%. Por lo que respecta las demás consejerías, la de Economía ve incrementado su presupuesto en un 11,4%, la de Sanidad crece un 10,7%, la de Agricultura sube un 10,2%, la de Justicia y Administraciones Públicas el 9,4%, la de Bienestar Social el 9,3% y la de Cultura, Educación y Deporte, un 8%. La sección de servicio de la deuda aumenta un 13,3% y la de gastos diversos, un 8,3%.
La Consejería de Sanidad, con un presupuesto de 4.609 millones de euros, el más alto de todos los departamentos de la Generalitat, destinará 12,8 millones de euros diarios al mantenimiento, mejora y funcionamiento del sistema de salud, según destacó el consejero. La asistencia sanitaria se lleva el 62% del presupuesto, con una partida que crece un 10%, mientras que las inversiones suben un 4,2% y los gastos de funcionamiento también aumentan en un 8,5%.
La Consejería de Educación y Cultura, con un presupuesto de 2.763 millones de euros, incrementa la dotación de gastos de funcionamiento un 19,6% hasta alcanzar los 151 millones de euros. Además, la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa) recibirá 210 millones de euros, un 4,14% más, al tiempo que se incrementan en un 8,5% y en un 11,3% las partidas para los programas de Educación Primaria y Secundaria, respectivamente. Los presupuestos para Cultura se incrementan en un 11,3%.
El departamento de Empresa, Universidad y Ciencia, con partidas que suman 804 millones de euros, incrementará la dotación para universidades en un 29,6% y para política industrial en un 27,6%, mientras que la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, con un presupuesto de 248 millones de euros, aumenta en un 14,5% el capítulo de gastos de personal para recoger el incremento retributivo del 4,05% para los funcionarios.
La Consejería de Bienestar Social contará con un presupuesto de 455 millones de euros e incluirá 6 millones de euros para comenzar a aplicar a finales de 2006 la ley de Renta Mínima Garantizada. Las políticas activas de empleo, con una consignación de 448 millones de euros y una previsión de creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo, crecen un 10,1%.
La Consejería de Infraestructuras, con un volumen presupuestario de 653 millones de euros, experimenta un crecimiento del 2,7% y el departamento de Territorio y Vivienda tendrá un presupuesto de 276,6 millones de euros, con un incremento del 5,4% de la dotación para vivienda.
Camps destacó también que durante el año 2006 el Consell tiene previsto amortizar deuda por valor de 123,6 millones de euros y emitir por importe de 425,6 millones de euros, de manera que el endeudamiento neto será de 302 millones de euros. Respecto a la carga financiera, el titular de Economía la cifró en 333 millones de euros, lo que supone que 2,9 de cada 100 euros se destinarán a soportar esos gastos financieros. Y todo ello con la ya citada previsión de déficit de 506 millones de euros.
En materia tributaria, Gerardo Camps manifestó que los presupuestos de la Generalitat para el próximo año "siguen apostando por la rebaja de impuestos, lo que posibilita un mayor crecimiento económico y generación de empleo", al tiempo que se reduce la presión fiscal sobre los ciudadanos, pero "sin limitar la inversión". En total, según explicó el consejero, los beneficios fiscales adicionales en 2006 "ascienden a 113,6 millones de euros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gerardo Camps Devesa
- Consejo de Gobierno
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Presupuestos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Deuda pública
- Comunidad Valenciana
- Financiación déficit
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Déficit público
- Gasto público
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Administración pública
- Finanzas
- España
- Política