_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

El PP cree que las cuentas autonómicas garantizan el progreso y la oposición las ve poco creíbles

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, manifestó ayer que los Presupuestos de la Generalitat para 2006 garantizan el desarrollo y el progreso de la Comunidad Valenciana y son "sensibles con las políticas sociales y la inversión pública". Tras la clausura de las jornadas parlamentarias celebradas ayer por el Grupo Popular para preparar y establecer las líneas de actuación para el debate de las cuentas de la Generalitat, Castellano destacó los incrementos destinados a cooperación, educación, sanidad, bienestar social y empleo y, sobre este último punto, señaló que los Presupuestos "cumplen con los compromisos del Pavace y, al mismo tiempo, se marcan nuevos objetivos de creación de empleo".

Más información
Un presupuesto continuista y deficitario

Asimismo, el síndic del PP indicó que otro objetivo del Grupo Popular es que las Cortes Valencianas aprueben entre noviembre y diciembre "como mínimo" 10 nuevas leyes, entre las que se encuentran, además de las de Presupuestos y Acompañamiento, la de Asistencia Jurídica, reforma de la del IRPF, sector audiovisual y Misteri d'Elx. Por otra parte, el PP, por boca del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aprovechó ayer para acusar al PSOE de marginar en los Presupuestos del Estado para 2006 a Valencia y a la Comunidad Valenciana.

La portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del PSPV, Cristina Moreno, calificó ayer de "mala noticia" que los Presupuestos del Consell sean "continuistas, tal y como ha señalado el propio Gerardo Camps". Según Moreno, significa que van a continuar apostando "por más deuda, más déficit y menos inversión, que son los tres elementos que han caracterizado los últimos Presupuestos del PP". Para la diputada, el PP presenta un proyecto económico "siempre muy adornado, pero que, con el paso del tiempo, permite vislumbrar la falsedad de unas cuentas que arrojan un endeudamiento muy superior al previsto, y por tanto un déficit mucho más alto y unas inversiones muy por debajo de las anunciadas". Moreno avanzó que una primera toma de contacto ha servido para comprobar "cómo el PP vuelve a engañar a la opinión pública, anunciando por un lado una contención del gasto y, paralelamente, creando ocho nuevas empresas públicas, lo que supone mayor gasto, mayor despilfarro y menos control".

Por su parte, el portavoz adjunto de EU-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, también manifestó que los Presupuestos "no son fiables ni creíbles". Oltra señaló que durante los diferentes gobiernos del PP "no ha sido una excepción" y apostilló que "se presentan unas previsiones que ya se sabe que no se piensan cumplir". Según Oltra, al final el Consell realiza "abundantes modificaciones dirigidas a aumentar el gasto corriente, el menos productivo, mientras que las inversiones, dirigidas a cubrir las necesidades sociales, nunca llegan a ejecutarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_