LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Ocho nuevas empresas públicas para la Copa del América y para proyectos de Blasco y de Fabra

El Consell canaliza las inversiones a través de sociedades anónimas y organismos autónomos

Los presupuestos incluyen entre las entidades autónomas y sociedades públicas ocho nuevas empresas. Son sociedades dedicadas a proyectos promovidos por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, como el aeropuerto y el parque temático Mundo Ilusión; o empresas mixtas urbanizadoras promovidas por el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco. También se crea la Sociedad Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, que controlará el consejero Portavoz, Esteban González Pons, y cuyo objeto es la promoción y la publicidad de cara a la Copa del America.

Más información

La política de inversiones de la Generalitat se canaliza, de manera cada vez más evidente, a través de empresas autónomas. Construcciones e Infraestructuras Educativas, SA (Ciegsa), que pasa de 201,2 millones de euros en 2005 a 209,5 millones el año que viene, era hasta ahora la más llamativa, dado el pulso que han protagonizado los socialistas con el PP para acceder a sus cuentas y hacer transparente su funcionamiento. Sin embargo, el incremento de un 448,5% en el presupuesto del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat revela que el Consell está dispuesto a potenciar el uso para las inversiones en obras públicas de este tipo de sociedades mercantiles, en teoría más ágiles de gestión y también mucho más difíciles de controlar por parte de la oposición.

En conjunto, hay un descenso evidente en los fondos destinados a grandes proyectos a través de sociedades anónimas como Ciudad de las Artes y las Ciencias (-17,53%), Sociedad de Proyectos Temáticos (-20,26%), Proyecto Cultural de Castellón (-36,22%) o Ciudad de la Luz (-53,21%), a pesar de que todas ellas mantienen unos niveles considerables de dotación económica: 154,9, 183,6, 12,2 y 79,9 millones de euros, respectivamente. En cambio, irrumpen en el panorama ocho nuevas sociedades.

La más dotada, con 21,8 millones de euros, es Aeropuerto de Castellón, SA, que ejemplifica la vinculación definitiva de la Generalitat a uno de los proyectos que promueve Carlos Fabra. También es ese el caso de Centro de Ocio Mundo Ilusión, SL, con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Relacionada con Castellón está la sociedad Parc Castelló-El Serrallo (103.800 euros). Otras tres empresas se vinculan a la política de Rafael Blasco de crear sociedades mixtas del Instituto Valenciano de la Vivienda con promotores privados para ejecutar proyectos de urbanización. Son Sol i Vivendes Valencianes, SA, dotada con 526.540 euros y formada con Actura, SL; Sol i Vivendes del Mediterrani, SA, empresa mixta con Tenedora de Inversiones y Participaciones, SL, que carece de previsión presupuestaria, y de Nuevas Viviendas Valencianas, SA, constituida con Gestión de Iniciativas Empresariales y Sociales del Mediterráneo, SL, que tampoco se ha dotado de presupuesto.

Las otras dos sociedades nuevas en los presupuestos son Comunitat Valenciana d'Inversions, SA, que dirige Antonio Lis y cuyo objeto es la captación de inversiones, y Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, SA, cuyo funcionamiento dependerá del consejero Esteban González Pons dada su condición de comisionado de la Generalitat para la Copa del América. Con un presupuesto de 3,2 millones, impulsará un plan de promoción y de imagen de cara a la competición de vela en 2007.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción