Ni caso a la gripe aviar
Mientras el Gobierno de India se prepara contra la posible llegada de la epidemia, la población vive ajena a la enfermedad
"Hace dos o tres meses se extendieron por India rumores de que había gripe aviar, y alguna gente dejó de comprar carne. Así que, para demostrar que no era cierto, cogí a mi hijo de cinco años, y le di de comer pollo. No le ocurrió nada. A los pocos días, los clientes regresaron". Abdul Rashid, de 55 años, habla sentado en el suelo grasiento y salpicado de plumas en el mercado Crawford, en pleno centro de Bombay. A su alrededor, se acumulan la casquería y los despojos. Bajo el tejado de uralita de la nave, graznan los cuervos. A pocos metros, se apilan las jaulas con gallinas, pavos, palomas y conejos.
Rashid asegura que no sabe que en otros países asiáticos han muerto al menos 62 personas desde que el virus de la gripe aviar emergió a finales de 2003 en una granja de Corea del Sur. Pero lo que sí sabe es que, hasta ahora, en India no ha sido detectado ningún caso ni en animales ni en humanos. E insiste: "Si los pollos tuvieran alguna enfermedad, el hígado estaría negro, no tendría este color", dice mientras tiende la palma de la mano con un hígado y una molleja. "Y si no hay ningún problema, ¿por qué debería preocuparse el Gobierno?"
Como Rashid, muchos ciudadanos indios viven ajenos a la ola de inquietud que recorre Occidente ante la posibilidad de que el virus de la gripe aviar mute (algo que, según algunos científicos, se producirá en Asia), se contagie fácilmente entre las personas y provoque una pandemia global, con millones de víctimas mortales. "No estoy muy al tanto. He visto algo en las noticias, pero no sé si las autoridades están haciendo algo", dice, a la puerta de la Bolsa de Bombay, Sachin Mehta, un joven de 23 años, que trabaja en un banco. "La gente no está al corriente, debería haber más información", añade Karen, de 25 años, empleada en una empresa de telecomunicaciones. Bombay es la mayor metrópoli de India, con 17 millones de almas entre su centro urbano y los suburbios.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha lanzado una advertencia a los países que se encuentran en las rutas migratorias de las aves para que estén alerta. Y ha señalado a India como uno de los países en riesgo. Decenas de miles de pájaros regresan al subcontinente en esta época del año para invernar procedentes de China, donde el pasado mayo fue detectado por primera vez el virus letal en aves silvestres. Más de 6.000 animales (gran parte de ellos gansos de cabeza con bandas) han muerto de gripe aviar en los alrededores del lago Qinghai, en la provincia china del mismo nombre. Los expertos temen que los pájaros que llegan tras sobrevolar el Himalaya puedan propagar el patógeno en los humedales indios y contagiar a las aves de corral.
Y Nueva Delhi ha tomado medidas. "India está libre de gripe aviar, pero hemos reforzado los sistemas de vigilancia, y estamos extrayendo muestras tanto a los pollos en las granjas comerciales como a aves salvajes", explica Santanu Kumar Bandyopadhyay, comisario responsable para animales de corral del Ministerio de Agricultura. "Además, hemos pedido a las autoridades de cada estado que informen sobre cualquier muerte inusual de aves".
El ministerio afirma que las 10.000 muestras de sangre analizadas hasta ahora han dado todas negativas. Sin embargo, están pendientes los resultados de las pruebas realizadas a 10 aves migratorias que han sido encontradas muertas recientemente en Bengala Occidental. En este estado, pasan el invierno, entre otros, gansos de cabeza con bandas y cormoranes, dos de las especies en las que se ha identificado el virus H5N1.
Pero ¿por qué no ha sufrido India la gripe aviar? "El proceso de transmisión del virus y cómo se produce la enfermedad no es un modelo matemático", señala Bandyopadhyay. Según el técnico del Ministerio de Agricultura, "hay factores medioambientales y ecológicos", como la menor existencia de patos silvestres (una de las especies claves en el proceso de propagación del patógeno) que en otros países.
Mohinder Oberoi, coordinador de FAO para el sureste asiático, cita como posibles razones "el hecho de que la actividad avícola en India es esencialmente industrial, tiene buenas medidas de bioseguridad, está confinada, y no existe mucho contacto entres las aves de corral y las migratorias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.