Los decanos de Bellas Artes dicen que la LOE invade el ámbito universitario
Los decanos de Bellas Artes han manifestado su protesta por lo que consideran "una invasión" de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el ámbito universitario. Basan esta afirmación en algunos artículos en los que se se concede la equivalencia con estudios universitarios (de grado) a estudios de conservación, restauración y diseño. "Para que estos estudios sean equivalentes a los estudios universitarios se han de cumplir una serie de requisitos que ahora no cumplen, un procedimiento que, además, debe hacerse en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria, que es el organismo preceptivo", explicó el decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Manuel Parralo.
Entre esos requisitos, Parralo cita las características del profesorado o el propio diseño de los planes de estudio. Parralo recordó que todos los decanos de Bellas Artes se ha pronunciado a favor de que las enseñanzas artísticas pasen a ser universitarias, una antigua demanda. Cree que así debe ser con la Escuela Superior de Canto, los Conservatorios Superiores de Música, la Escuela de Arte Dramático o la Escuela de Danza, "siempre cumpliendo los requisitos que se determinen en el Consejo de Coordinación Universitaria".
Pero opinan que otros estudios como Restauración, Conservación o Diseño deberían analizarse para ver qué parte de ellos podrían reconducirse hacia los estudios universitarios "mediante pasarelas u otros procedimientos", y qué parte ha de quedar como oficios. "Son grandes oficios, pero oficios al fin y al cabo, nada tienen de universitarios, como ocurre con la cantería, la orfebrería, la joyería", dijo Parralo. E insistió en que la LOE "no puede establecer un proceso de identificación de nuevos títulos universitarios" en paralelo a los trabajos que se desarrollan en el ámbito universitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.