La gripe aviaria provoca una caída del precio y el consumo de pollo
El secretario general del Departamento de Agricultura de la Generalitat, Josep Pau, informó ayer en Torrefarrera (Segrià) de que el consumo de la carne de pollo ha descendido el 8% a causa del pánico generado entre la población por la gripe aviaria. La alarma social creada por el riesgo de que el virus de la gripe aviaria mute y pueda transmitirse a los humanos ha provocado una caída del consumo en diferentes países europeos, entre ellos Italia, donde ha llegado a ser del 70%. La caída del consumo ha llevado aparejado un descenso del precio en la lonja de Bellpuig -en España es la de referencia para las aves y los huevos- que ayer alcanzó el 40%.
Josep Pau reconoció ayer que el Departamento de Agricultura está preocupado por las consecuencias que la alarma social provocada por la epidemia de gripe aviaria que afecta a varios países asiáticos pueda tener para el sector avícola, cuando no hay ningún peligro en el consumo de la carne de pollo ni en España ni en la Unión Europea. Hasta ahora no se ha producido ningún brote de gripe aviaria en ninguna granja europea y los casos observados en Turquía y Rumania se deben a contagios por el paso de aves migratorias.
El Departamento de Agricultura, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, llevará a cabo una campaña para informar a los consumidores de la naturaleza de la gripe aviaria y su situación real. La campaña se centrará en los lugares de comercio, como mercados, grandes centros comerciales y pollerías, donde se informará a los clientes de que "las aves no tienen ningún tipo de problema y no representan ningún peligro para la salud humana".
La gripe aviaria ha afectado gravemente a diversos países asiáticos en los que la cría de aves se desarrolla en condiciones muy distintas a las que se dan en España y donde el contacto entre cuidadores y animales es muy directo, de ahí que se hayan producido unos 150 casos de contagio, todos ellos por la mencionada proximidad. El virus de la gripe aviaria no se contagia entre personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.