_
_
_
_
_

Los expertos piden conciencia social ante los derechos de autor

Bryce Echenique ofrece un duro mapa de la piratería en Perú

Elsa Fernández-Santos

Casi 200 expertos de 41 países se reunieron ayer en Madrid para celebrar el seminario Derechos de autor y acceso a la cultura, en el que se subrayó la necesidad de una mayor conciencia social. Carme Chacón y Alfredo Bryce Echenique pronunciaron las dos primeras conferencias de la reunión y algunos expertos mostraron su inquietud ante el proyecto de modificación de la vigente ley española de propiedad intelectual.

Alfredo Bryce Echenique ofreció ayer una conferencia muy técnica que sorprendió a los expertos reunidos en Madrid por su "detalle y conocimiento", según afirmó la directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). El escritor peruano dibujó un pormenorizado mapa de la piratería de libros y productos editoriales en Perú y su conclusión fue rotunda: "El crecimiento es monstruoso". Echenique aseguró que en su país los "piratas de libros" tienen una oferta de 3.000 títulos. "Sin contar que la mafia peruana de piratería de libros exporta su ilegal mercancía a Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador". "Se estima", añadió, "que las imprentas dedicadas a la producción de libros piratas son entre 40 y 50". La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, insistió en la necesidad de interiorizar los valores de los derechos de autor. "Nadie puede negar que el respeto a los derechos de autor es uno de los soportes de la diversidad cultural", dijo. "Los derechos de autor y el acceso a la cultura son dos caras de la misma moneda y los responsables públicos debemos ser conscientes de nuestra obligación de armonizarlos", añadió.

El seminario se celebró con motivo de la asamblea general anual de la Federación Internacional de Gestión de Derechos Reprográficos (IFRRO), que se ha celebrado durante esta semana en Madrid. IFRRO manifestó su inquietud por el texto del proyecto de ley de modificación de la vigente ley española de propiedad intelectual, que actualmente se tramita en el Congreso. El proyecto permite la reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras para la ilustración de la enseñanza, lo que consideran perjudicaría los legítimos intereses de los titulares de derechos. Además, permite la comunicación pública de obras a través de redes internas en bibliotecas y otras instituciones culturales. Si finalmente la ley incorpora estos puntos, las obras utilizadas en España, tanto de autores españoles como extranjeros, tendrán una protección menor que en otros países europeos, según la asamblea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_