_
_
_
_

Jordi Doce sigue los pasos de los románticos en la poesía española

Andrea Aguilar

Poesía cargada de lengua viva. Ésta fue una de las grandes innovaciones que aportaron a sus versos de madurez los poetas románticos William Wordsworth y S. T. Coleridge. El poeta, traductor y profesor Jordi Doce ha rastreado los orígenes de la influencia de este movimiento en la lírica española en el ensayo Imán y desafío (Península), que le ha valido el IV Premio de Ensayo Casa de América.

"Las mejores ideas que se le ocurren a uno son las tempranas. El germen de este ensayo se remonta a hace 14 años, cuando acabé la carrera, y poco a poco ha ido creciendo. Es un libro que si bien aspiró a estudio académico, está escrito desde mis intuiciones como poeta y traductor. En él sistematizo ideas y opiniones dispersas, intuiciones de otros autores como Octavio Paz o José María Blanco White", explicó el autor en la ceremonia de entrega del galardón, celebrada el pasado martes en la sede de la Casa de América de Madrid.

Fermín Bouza, en representación del jurado - que fue presidido por Jorge Volpi y del que también formaron parte José María Castellet, José Manuel Martos y Ana Pellicer-, elogió el trabajo de Doce como "un ensayo verdadero, en estos tiempos en que el ensayo lo envuelve todo". El poeta destacó la importancia de la influencia anglosajona en los versos en castellano de los últimos 50 años. "La mejor clase de poesía que se ha escrito viene de ese toque británico, del tono cotidiano. La poesía en lengua inglesa es muy poco envarada, incluso en los ejercicios clásicos, y eso es de lo que se contagia la poesía española".

Vicente Molina Foix subrayó en su intervención la originalidad de la obra premiada, aunque en ella se hable de poetas firmemente arraigados en la tradición literaria tanto española como inglesa. "Este libro cuenta la historia de dos lenguas poéticas, le da tiempo a hablar también de la francesa y cuenta cómo se desarrolla dramáticamente el idioma inglés desde Shakespeare y Marlowe. Parte de la divergencia para explicar la solución que encontraron cuatro grandes poetas: Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno y Antonio Machado. Ésta es la historia de un amor velado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_