Los sindicatos de Seat dan por rotas las negociaciones y convocan paros para hoy
Apenas un año y medio ha durado la paz social en Seat. Los sindicatos dieron ayer por rotas las negociaciones con la dirección de la firma automovilística y amenazaron con convocar huelgas ante un posible expediente de regulación de empleo (ERE). De momento, los trabajadores pararán hoy tres horas y media por turno. Aunque la dirección de Seat no se ha pronunciado sobre el potencial expediente, las centrales especulan con una fecha: tras el puente de Todos los Santos.
Durante la reunión de ayer del comité intercentros, la dirección volvió a plantear la reducción del 10% de la jornada y el sueldo para los 16.000 trabajadores de todo el grupo para hacer frente a un excedente de personal de 1.400 empleos debido a la caída de la producción.
Los sindicatos entregaron una plataforma unitaria que en el terreno de lo social propone prejubilaciones a partir de los 58 años (unos 1.500 trabajadores) con plan vitalicio, algo que la empresa considera "muy caro". Pese a que "el tiempo apremia" y los paros de hoy "no ayudan" a mejorar la situación, Seat confía en "seguir negociando" siempre que los sindicatos presentan "alternativas viables".
Las centrales, sin emabrgo, ante una actitud de la empresa que consideran "inflexible", han dado por "rotas" las negociaciones y han decidido pasar a la acción. La cuerda empieza a tensarse.
El secretario general de la federación del metal de CC OO en Cataluña, Vicenç Rocosa subrayó que "estamos ante el conflicto laboral más importante de los últimos años en Cataluña, que afecta directamente a 20.000 personas (16.000 empleados en activo y 4.000 jubilados parciales) y a la industria de componentes", por lo que exigió la implicación de todas las administraciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.