_
_
_
_

El consejo de la Universitat apoya al rector y pide más inversiones

Ignacio Zafra

El Consejo de Gobierno de la Universitat de Valencià apoyó ayer por unanimidad la decisión del rector, Francisco Tomás, de rechazar los convenios ofrecidos por el consejero Justo Nieto en materia de inversiones en infraestructuras docentes y en parques científicos, y reclamó que se aumente su dotación presupuestaria. El Consejo recuerda que la Universitat tiene en estos momentos tres edificios que necesitan una importante rehabilitación -Medicina, Psicología y Escuela de Magisterio- y que otras dos facultades, la de Ciencias Sociales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, carecen de sede propia.

El máximo órgano de la Universitat considera que se trató de una "decisión razonada y fundamentada, dado que las propuestas de asignación efectuadas por parte del Consell de la Generalitat distan mucho de dar una respuesta satisfactoria a las necesidades objetivas" de la institución.

El rector Francisco Tomás soló firmó con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, una de los tres convenios elaborados por el departamento de Justo Nieto, el de la prórroga del sistema de financiación universitaria. Fue el 14 de octubre, en un encuentro previo al acto de apertura oficial del curso de la Universidad de Alicante. La propuesta del consejero Nieto contemplaba entregar a la Universitat de València un total de 35 millones de euros para cubrir los dos planes de infranestructuras. Francisco Tomás declaró al acabar la reunión que su universidad necesitaba al menos 70 millones. Los otro cuatro rectores de universidades públicas valencianas suscribieron los tres acuerdos.

El texto del Consejo de Gobierno finaliza con una solucitud al presidente Camps para que abra una "vía de diálogo para la búsqueda de una solución satisfactoria".

Oposición a la pasantía

El Consejo de Gobierno se manifestó támbién en contra del anteproyecto de Ley del acceso a las profesiones de abogado y procurador, tal y como le había propuesto la facultad de Derecho. El anteproyecto prevé que los licenciados en Derecho deben pasar una etapa de formación práctica complementaria y aprobar un examen extrauniversitario antes de poder ejercer. El Consejo considera que dichas disposiciones "cuestionan la capacidad de las universidades para formar profesionales". Critica, igualmente, que "centros al margen de la Universitat" puedan ofrecer la formación complementaria y que "se obligue a la universidad a suscribir acueros previos con los colegios profesionales" antes de poder impartirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reunión del Consejo de Gobierno aprobó, por otro lado, un protocolo encaminado a garantizar la calidad de los máster oficiales impartidos en la Universitat de València. Y autorizó la firma de convenios de colaboración con la Univesidad de Federal de Alagogas, en Brasil, y con la Universidad Agraria de Ecuador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_