_
_
_
_

La flota pesquera andaluza no saldrá a faenar hoy a la espera de la negociación con el Gobierno

La reunión para tratar el alto precio del gasóleo mantiene el amarre del sector

La mayoría de los pescadores andaluces no se harán hoy a la mar y permanecerán a la espera del resultado de la reunión en Madrid con el Gobierno. Mientras que la flota de Málaga y Almería bloqueó ayer el acceso a los puertos y la entrada de pescado fresco en los mercados, parte de la flota atlántica salió ayer a faenar. "A partir de mañana (por hoy) esto va a cambiar", avisó el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza. La flota del Golfo de Cádiz se concentrará al mediodía de hoy frente a la Delegación del Gobierno en Sevilla para presionar ante el ejecutivo.

El tira y afloja entre el Gobierno y el sector pesquero por el alto precio del gasóleo mantuvo ayer amarrada la mayoría de la flota, a la espera de la reunión que mantendrán hoy ambos bandos. La subida del precio del gasóleo acumula un incremento del 85% en lo que va de año, según datos del sector, que pide la subvención del litro de gasóleo a partir de 27 céntimos en lugar de los 50 actuales.

"La solución inmediata es el sistema francés, y otro acuerdo sencillamente no vale". Así de tajante se mostró el presidente de la Federación de cofradías de pescadores de Málaga, Juan Antonio Haro, quien recordó que el fondo de garantías para la rebaja del precio de combustible es vital para la supervivencia del sector, cuya flota de arrastre mantiene estos días un paro biológico.

La flota pesquera de Málaga, que agrupa a unos 800 pescadores, mantuvo ayer el bloqueo de cuatro de los cinco principales puertos pesquero-deportivos de la provincia: Marbella, Fuengirola, Estepona y Caleta de Vélez. El bloqueo del puerto de la capital queda a expensas del resultado de las negociaciones que mantendrán hoy el Gobierno y el sector.

El paro de la flota malagueña se desarrolló sin incidentes. Un total de 370 barcos bloquearon desde la madrugada de ayer las bocanas de los puertos para impedir la entrada y salida de barcos. El amarre de la flota supone una pérdida económica para la provincia de más de 480.000 euros, según estimó Haro. El patrón mayor de la cofradía de la Caleta de Vélez, Rafael Campos, ejemplificó la comprometida situación a la que se enfrentan: "Si un armador ingresa 150 euros y tiene un gasto de 150, no tiene beneficios. Con esto... ¿dónde vamos?", se preguntó.

En Almería, los pescadores volverán a bloquear hoy la bocana del puerto de Almería, tal y como hicieron ayer entre las 6.00 y las 10.00. Armadores y pescadores se reunirán para determinar qué nuevas medidas de protesta van a protagonizar después de la negociación del colectivo en Madrid. El bloqueo efectuado ayer por una veintena de barcos impidió durante dos horas que atracara en el puerto almeriense el transbordador procedente de Nador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los pescadores de Almería impedirán a toda costa la entrada de un solo kilo de pescado procedente de Marruecos. El gerente de Asopesca, la mayor asociación de armadores de la provincia, José María Gallart, aseguró que los altos costes del gasóleo hacen inviable salir a faenar para el sector. "De las 40 embarcaciones de arrastre existentes en Almería, sólo cuatro o cinco han podido ajustar. Las demás ni siquiera han cubierto gastos. Con los precios que tenemos es imposible mantener el barco tanto para el armador como para los trabajadores", explicó Gallart.

Los armadores almerienses estudian, por otro lado, poder introducirse en la comercialización directa del pescado como fórmula que evite que el beneficio económico nunca revierta sobre ellos. "Es una idea que tenemos y está abierta a muchas matizaciones. Pero queremos llevarla a cabo", dijo Gallart. En la capital almeriense existen casi 70 embarcaciones pesqueras de las que dependen unas 500 familias. Más de la mitad, unas 40, son de arrastre. "Está claro que el gasóleo es igual de caro para todos, pero es que encima las embarcaciones de arrastre gastan mucho más. Eso supone que las cuentas luego no salgan", matizó Gallart.

La reunión que mantuvieron ayer las cofradías del Golfo de Cádiz en Isla Cristina (Huelva) concluyó con el acuerdo global de no salir a faenar hoy a la espera de la reunión con el Gobierno. Además, los marineros se concentrarán en Sevilla frente a la Delegación del Gobierno. El patrón mayor de la cofradía de Punta Umbría, Ángel Mendoza, comunicó ayer la decisión de los marineros de esta localidad de secundar el paro como forma de protesta.

Punta Umbría posee la mayor flota pesquera, con 110 barcos que se dedican a la captura de la chirla, entre otras modalidades. "Hemos decidido en asamblea no salir a la mar y cerrar la lonja hasta que no haya una solución", dijo. Ángel Mendoza expresó su confianza en que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, alcance un acuerdo hoy con el sector.

Sin pescado en Málaga

El consumidor siempre ejerce la mejor presión sobre el Gobierno. Conscientes de ello, y mientras algunos pescadores hacían guardia en los barcos malagueños, otros bloquearon ayer la entrada de pescado al mercado de mayoristas Mercamálaga. Desde hoy, el pescado fresco de la Costa del Sol será una utopía, a la espera de que se resuelva el conflicto.

"Hemos cogido provisiones de alimentos para pasar la noche, porque entre el cierre de los cuatro puertos y las reuniones, apenas hemos comido, y somos humanos", avisaba Juan Antonio Haro, presidente de las cofradías. A partir de hoy empezará a notarse la falta del pescado fresco en los mercados, puesto que ayer no faenó ningún barco de la provincia, incluida la capital, según Haro.

El bloqueo se adelantó a las 21.00 h., en vez de la medianoche, tal y como estaba anunciado. Los pescadores indicaron que no impedirán el transporte de otro tipo de mercancías en el acceso a Mercamálaga, sólo del pescado, según decidió el sector tras la reunión de ayer. Aunque las embarcaciones malagueñas llevan sin faenar desde hace una semana, hasta ahora sí llegaba pescado procedente de otras zonas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_