_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Una red centinela

Una red mundial de 112 laboratorios es la encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vigilar la incidencia y avisar de una posible pandemia de gripe. Esta red -llamada Flunet- cuenta con tres nodos en España, que centralizan la información (su composición puede verse en http://gamapserver.who.int).

Su actividad comienza antes de que la gripe se extienda. En febrero y marzo, los laboratorios del sureste asiático -el foco de las epidemias- vigilan qué virus son los que circulan. En función de ello, la OMS da las instrucciones para que los laboratorios fabriquen las vacunas que se usarán en el hemisferio norte el próximo invierno.

El sistema tiene una segunda parte, que se pone en marcha cuando aparecen los primeros casos de gripe. En España existe una red centinela que se dedica a tomar muestras y a comprobar que, efectivamente, los virus de la gripe que han infectado a las personas corresponden a los esperados (hay dos tipos de virus, llamados A y B, y dentro de cada uno de estos grupos hay varios subtipos).

Los datos se comparten a través del Esquema Europeo de Vigilancia de la Gripe (EISS, en inglés), que en la actualidad integra a 26 redes que pertenecen a 23 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_