_
_
_
_
_

Un congreso en Barcelona se propone superar los tópicos sobre la transición

Una mirada transversal e interdisciplinar a la transición política en España es lo que se propone ofrecer el congreso La transición de la dictadura franquista a la democracia, que inaugurarán mañana los historiadores Josep Fontana y Gabriel Jackson en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Los organizadores del congreso, que se alargará hasta el sábado, pretenden "revisar los clichés y superar los tópicos" sobre este periodo histórico tan reciente como complejo.

Está a punto de celebrarse el 30º aniversario de la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975. Tres décadas son un margen temporal suficiente como para dedicar un congreso a la época que se ha dado en llamar transición, un tiempo que ni empieza en 1975 ni acaba en 1982 con la victoria del PSOE en las elecciones generales, según recordaron ayer los historiadores Carme Molinero y Pere Ysàs, del Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID), el grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha organizado el congreso.

Entre los participantes hay historiadores, filólogos y escritores: Pere Ysàs hablará de la crisis de la dictadura; Santos Juliá, de continuismo y reformismo; Manuel Pérez Ledesma, de los movimientos sociales; José M. Marín, de los condicionantes económicos y sociales; Joaquim Molas y José-Carlos Mainer, de la cultura, y Javier Ugarte y Rafael Chirbes, de las herencias del franquismo y la transición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_