_
_
_
_
_

El II Encuentro Internacional de Poesía recuerda la figura de Manuel Altolaguirre

Poeta, dramaturgo, promotor editorial, pero sobre todo "un gran amigo de sus amigos", en palabras del poeta salvadoreño David Escobar Galindo. La figura polifacética de Manuel Altolaguirre (Málaga, 1905-Burgos, 1959) es el eje central alrededor del cual se celebra, desde hoy hasta el jueves, el II Encuentro Internacional de Poesía, que reúne a un grupo representativo de poetas "con el objetivo de tomar el pulso de la poesía que se está escribiendo en el mundo", explicaron ayer los promotores.

El congreso, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Residencia de Estudiantes, congrega en su segunda edición a poetas como el mexicano José Emilio Pacheco, último premio García Lorca, el marroquí Mohammed Bennis, el venezolano Eugenio Montejo, el danés Henrik Nordbrandt, los gaditanos Felipe Benítez Reyes y José Manuel Caballero Bonald, el francés Jacques Ancet, la inglesa Elaine Feistein, el gallego Ramiro Fonte y el canario Andrés Sánchez Robyana, entre otros. El encuentro, que en la edición anterior estuvo dedicado a Pablo Neruda y a Rafael Alberti, se centrará en la vida y obra del escritor malagueño, como homenaje en el centenario de su nacimiento. "El objetivo es recuperar la memoria del poeta y celebrar la poesía viva", señaló José García Velasco, director de la SECC.

Suerte

"Es un buen momento para reflexionar sobre uno de los miembros más jóvenes y significativos de la generación del 27, Manuel Altolaguirre, pero que, sin embargo, no es recordado como tal", comentó en la presentación José Emilio Pacheco. El encuentro también sirve de plataforma para acercar a los poetas más jóvenes que no han tenido "la suerte" de encontrar muchos textos traducidos del autor homenajeado, como es el caso del poeta sueco Paul Nilsson, según sus propias palabras, que también intervino en la presentación. Estuvieron, además, la hija del autor de Las islas invitadas y otros poemas, Paloma Altolaguirre; la directora de Casa de América, María Asunción Ansorena; la presidenta de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro; el coordinador de las jornadas, Luis Muñoz; el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, y algunos de los poetas que participan en el encuentro.

La asamblea reunirá una "gran ensalada variada de voces" que leerán sus poemas y debatirán sobre la figura homenajeada; además, mostrarán las "diferentes manera de afrontar la poesía", puntualizó Luis Muñoz.

El congreso cuenta además con otras actividades paralelas: mesas redondas, proyecciones de películas en las que Altolaguirre participó como productor o guionista, y una exposición, Viaje a las islas invitadas (Residencia de Estudiantes hasta el 11 de noviembre), que recorre la vida y obra del poeta, así como la etapa de su exilio por América Latina y Europa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_