_
_
_
_
EMPRESA | Silos Córdoba

Depósitos de cereales viajeros

La firma cordobesa exporta el 75% de su producción

Manuel Planelles

Datos de interés

Dirección

C/ Polígono de Las Quemadas. Calle Imprenta de la Alborada, s/n (Córdoba)

Empleados

45

Facturación

21 millones

Producción

Fabricación de silos

En la India, donde viven más de 1.000 millones de personas, se estima que el 20% de la cosecha anual se pierde para el consumo humano. "Pasan hambre, en gran medida, por una mala conservación de los cereales", afirma Juan López Regalón. Él es el gerente de la empresa Silos Córdoba, que se dedica a la fabricación de depósitos de grano. Es la única compañía de estas características que existe en Andalucía y este año, si sus estimaciones se cumplen, se convertirá en la primera de España de su sector con 21 millones de euros de facturación. Sólo existen otras tres empresas que se decidan a este negocio en España, cuyas sedes están ubicadas en Ciudad Real, Zaragoza y Bilbao.

Los países en desarrollo acaparan el negocio de la empresa, con clientes europeos desde 1990

Silos Córdoba, una compañía familiar, nació en el año 1975. Juan López Lietor, padre del actual gerente y que todavía continúa trabajando, tenía experiencia en el sector ganadero y empezó levantando pequeños silos en la provincia de Córdoba. Ahora, la empresa fabrica depósitos de hasta 10.000 toneladas en medio mundo. Unas 45 personas conforman la plantilla de esta compañía cordobesa.

El actual gerente explica que llevan saliendo fuera de España 16 años. En 2001, ya vendían más fuera que dentro de nuestras fronteras. En 2005, las exportaciones representarán un 75% de su volumen total de negocio.

La lista de países en los que están trabajando o han instalado ya silos es grande: Hungría, Estonia, Rumanía, Lituania, Venezuela, Rusia, Argentina, México, India, Chile, Alemania, Portugal, Costa de Marfil, Marruecos, Italia, Francia... Pero el mayor volumen de negocio y perspectivas de futuro lo han encontrado en los países en desarrollo.

López cuenta que el producto que ellos fabrican está asociado a las economías en vías de desarrollo. "Son lugares que, con el crecimiento de su economía, necesitan de nuevas infraestructuras", sostiene. Además, los silos suelen tener una amplia vida útil, unos 25 años puede funcionar perfectamente una instalación de este tipo, según los datos de la empresa de López Regalón. Por eso, España ya no es su mercado principal, las infraestructuras básicas ya están levantadas. López explica que simplemente con una de las cuatro empresas que fabrican silos en nuestro país bastaría para cubrir la demanda interna.

El viernes pasado, López recibió a una delegación de empresarios de Hungría. "Les suele gustar venir a ver cómo trabajamos en nuestra fábrica". Llegaron acompañados por el representante que tiene Silos Córdoba en este país del Este de Europa.

La empresa busca cerrar sus negocios a través de las grandes ferias mundiales del sector -en noviembre se celebra en Alemania una de las más importantes- y a través de la red de representantes que tiene repartida por varios países. Ellos son los que se encargan de contactar con las empresas. La mayoría de sus trabajos, según López, lo llevan a cabo con el sector privado. "Salvo en los países árabes, donde es el Estado el que financia los silos".

De la visita de la delegación de Hungría, uno de los últimos pasos de las negociaciones previas, se concluyó que la empresa cordobesa va a levantar este año allí 210 silos de 3.000 toneladas cada uno.

En 2004, la compañía facturó 12 millones de euros. Desde hace un par de años, el mercado en el que han encontrado un mayor desarrollo ha sido en el de los países que se van a incorporar a la Unión Europea. "Creemos que el volumen de negocio se puede mantener alto allí unos cuatro o cinco años". Luego, se centrarán más aún en Asia, donde ya han realizado algunos trabajos en países como Tailandia o Vietnam. En China, donde hicieron una instalación hace tres años, López considera que será más complicado: "Lo que quieren es lograr la tecnología para fabricar los silos allí".

Los líderes mundiales del sector están ubicados en Estados Unidos, Brasil y en Francia. Pocas compañías trabajan en los propios países en vías de desarrollo. La principal razón, según López, es la tecnología y su conocimiento. No se trata de un proceso en el que la mano de obra sea determinante.

En la nave que Silos Córdoba tiene en el polígono de Las Quemadas de Córdoba, la producción no se interrumpe durante las 24 horas del día. Los paneles de chapa de acero galvanizado llegan en bruto y con la maquinaria los operarios les dan forma. Todos los silos que levantan son del mismo material, ya que sus características son las idóneas para almacenar el cereal. Además, los depósitos están diseñados para soportar la densidad de grano más alta que es la del trigo, según el gerente de la empresa.

Lógicamente, los silos no se montan en Córdoba y luego se trasladan. Lo que se hace es preparar grandes paquetes con las piezas y los tornillos que ensamblarán los paneles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_