_
_
_
_
_

La inversión en I+D de la industria tradicional valenciana baja en 2003 El gasto total en investigación y desarrollo crece al 0,87% del PIB

La industria tradicional valenciana atraviesa en líneas generales una complicada situación que aboca a invertir, entre otras recetas, con un esfuerzo en investigación y desarrollo. El borrador de informe de 2005 del Alto Consejo Consultivo en I+D de la Generalitat (con datos de 2003), sin embargo, muestra cómo el esfuerzo de los considerados sectores tradicionales, lejos de aumentar, retrocede.

Más información
Europa busca un acuerdo sobre el presupuesto de I+D+i

En contraste con la evolución de la industria tradicional valenciana, el gasto en I+D en estos sectores crece en el conjunto del país. En general, el desembolso empresarial valenciano en I+D ha mejorado un 24% arrastrado por la buena evolución de la apuesta de sectores como la construcción o el comercio. En conjunto, la Comunidad Valenciana gastó en 2003 un total de 631.9 millones de euros en actividades de I+D, lo que le permite elevar el gasto en relación con el PIB hasta un 0,87% (0,81% en 2002).

El informe del Alto Consejo Consultivo (ACC) explica que la industria valenciana debe multiplicar por diez su esfuerzo en I+D para equipararse a los 12 países de la OCDE. Pese a ello, los datos de 2003 (último ejercicio completo disponible) no dejan de reconocer un cierto esfuerzo general del sector empresarial. Esfuerzo que se explica por un mayor gasto en I+D de las empresas de construcción, comercio y hostelería, transportes y agricultura, por citar algunos. Frente a esta situación, sin embargo, el informe subraya que las "actividades con mayor arraigo en la Comunidad Valenciana" han vivido "retrocesos sensibles" en su inversión en investigación y desarrollo. Retrocesos que, además, contrastan con aumentos en el gasto en I+D en estos mismos sectores en el conjunto de España. Así, por ejemplo, el gasto en investigación y desarrollo en textiles, vestido, cuero y calzado ha bajado un 98% en la Comunidad Valenciana frente a un aumento del 14% de media en España. En líneas generales, el gasto en I+D de la empresa valenciana se situó en 2003 en el 5% del conjunto del país.

El último informe del ACC, que pasará por sesión plenaria el próximo viernes, insiste en la fuerte dependencia que tiene la I+D del sector público, a pesar de que ésta se ha reducido en los últimos años. Dependencia que se evidencia en el hecho de que el gasto del sector público represente el 65% del total en la Comunidad Valenciana, proporción sólo superada por Baleares, Canarias y Extremadura y que contrasta claramente con los datos de País Vasco (77%), Cataluña (67%) o Madrid (57%).

Con todo, el informe reconoce un esfuerzo en la Comunidad Valenciana a favor de la investigación y el desarrollo. En líneas generales, de hecho, la ratio de dicho gasto en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado desde el 0,81% de 2002 hasta el 0,87% en el año 2003. Una mejora con sabor agridulce ya que aunque la valenciana ha superado a diez autonomías por ritmo de crecimiento en este dato, la buena evolución del conjunto de España no le ha permitido reducir la distancia existente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atracción universitaria

Las universidades valencianas se han mostrado activas en la búsqueda de financiación para proyectos de I+D. El informe destaca que aunque el principal origen de la financiación siguen siendo los fondos generales universitarios, el peso se ha reducido del 56% en 2002 al 50,5% un año después. Menor dependencia, puntualiza, lograda por una mayor presencia en las convocatorias de subvenciones públicas. A través de esta vía, la universidad valenciana ha logrado el 25% de su financiación para I+D en 2003, lo que supone seis puntos más que un año antes. Destaca el avance de la Administración central. La universidad valenciana ha hecho el mayor esfuerzo de España en terrenos y edificios, mientras que la retribución a sus investigadores está bajo la media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_