_
_
_
_

El PNV y el PSOE retoman la negociación de los presupuestos generales

Socialistas y peneuvistas han retomado esta semana sus contactos para ver si es posible que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2006. La reunión se produjo el pasado martes en Madrid entre el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, y su homólogo del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, según confirmaron ayer fuentes nacionalistas.

La celebración de la nueva cita entre ambas formaciones se produjo apenas 24 horas después de que el PNV presionara al PSOE, por boca de sus portavoces en ambas cámaras y de su ejecutiva, advirtiéndole de que podía sumar sus votos a los del PP en el Senado para vetar las cuentas del Estado si no se entraba en una "negociación en serio". Los peneuvistas calificaron el parón negociador -la anterior reunión, al más alto nivel por ambas delegaciones, se celebró el pasado 28 de septiembre- de "desidia", aunque reconocieron que el frente abierto con el Estatuto de Cataluña estaba requiriendo mucho tiempo de los socialistas en Madrid.

De la reunión del pasado martes, el PNV ha salido con muy buen sabor de boca, aunque aún no se ha cerrado ningún acuerdo, según indicaron a este periódico fuentes peneuvistas. "La verdad es que saqué buena impresión de la reunión y he visto a los socialistas con muchas ganas de formalizar un acuerdo", indicó Erkoreka.

Una vez que los gobiernos central y vasco firmaron la semana pasada el acuerdo sobre el Cupo, la financiación de la ampliación de la Ertzaintza y los gastos de la limpieza por la marea negra del Prestige, las dos prioridades para que el PNV apoye las cuentas estatales siguen siendo las mismas: un mayor esfuerzo inversor por parte del Gobierno central en infraestructuras en Euskadi -con la Y ferroviaria como principal prioridad-, así como más partidas para ciencia, tecnología e I+D.

Ambas formaciones, que están recabando información en determinados ministerios y en el Gobierno vasco, se hallan pendientes de remitirse determinada documentación. El horizonte negociador es el 20 de octubre, fecha límite para la presentación de enmiendas a la totalidad. Erkoreka y Rubalcaba, que no han fijado aún un nuevo encuentro, mantienen conversaciones telefónicas fluidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_