Economía asegura que ya se ha cumplido el 75% del pacto de competitividad
Los sindicatos reiteran sus advertencias sobre la lentitud en la aplicación de algunas medidas
Tras las recientes críticas por parte de los agentes sociales, especialmente de los sindicatos, por el retraso en la aplicación de las medidas del acuerdo para la competitividad, el Gobierno catalán salió ayer al paso. El secretario de Economía de la Generalitat, Andreu Morillas, aseguró que ya se ha cumplido entre el 70% y el 75% de lo correspondiente a 2005. CC OO y UGT, por su parte, insistieron en reclamar mayor celeridad y más recursos.
Morillas, coordinador del pacto, calificó ayer de "altamente satisfactorio" el nivel de cumplimiento y ejecución del acuerdo que firmó la Administración catalana con las patronales y los sindicatos más representativos en febrero pasado tras un año de negociaciones.
El secretario de Economía de la Generalitat aseguró, tras una reunión -la tercera- de la comisión de seguimiento del acuerdo, que los agentes sociales comparten su diagnóstico y relativizó las críticas al asegurar: "En pactos como éste, es lógico que la Administración destaque lo que va mejor y los sindicatos lo que va peor". Acto seguido, admitió Morillas que el grado de satisfacción va por barrios.
El alto cargo del Departamento de Economía situó entre los niveles de "muy alto" cumplimiento del pacto durante sus siete meses de vida las medidas de infraestructuras, innovación y desarrollo, política industrial, internacionalización y financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El Gobierno catalán no entra a evaluar el resultado de la aplicación de dichas medidas, sino que se limita a contabilizarlas.
Morillas reconoció, en cambio, "más dificultades" en lo relativo a la aplicación del marco catalán de relaciones laborales, "porque en muchos casos se requieren acuerdos intermedios y la creación de organismos nuevos", y en políticas educativas.
Éste es, justamente, uno de los pilares fundamentales para la competitividad de la economía. "El crecimiento de mañana es la educación de hoy", advertía hace unos meses la Cámara de Comercio de Barcelona en un preocupante informe que cuantificó en 2.400 millones de euros el déficit de Cataluña en enseñanza pública no universitaria (primaria, secundaria y formación profesional). La cifra es lo que falta para alcanzar la media europea de gasto público.
730 millones en 2005
Los sindicatos no dejaron ayer de martillear. Tras la reunión de la comisión de seguimiento -formada por un representante de cada una de las instituciones que sellaron el pacto-, Comisiones Obreras y UGT reclamaron que el presupuesto de la Generalitat para 2006, que en estos momentos está elaborando el otro secretario del Departamento de Economía, Martí Carnicer, suponga un salto cualitativo importante en el desarrollo del acuerdo, especialmente en aspectos de política industrial, acceso al trabajo y educación y formación.
El acuerdo consta de 86 medidas con un coste de 2.000 millones de euros. La dotación presupuestaria para 2005 es de 470 millones, 370 de los cuales el Gobierno catalán ya pensaba incluir en las inversiones al margen del pacto. Las inversiones hídricas y de residuos han incrementado la dotación en otros 260 millones de euros.
Las medidas que más destaca el Gobierno catalán son el aumento del presupuesto en investigación y desarrollo (I+D) en varios organismos, la ejecución de parte de los 500 kilómetros de autovías libres de peaje, la puesta en marcha de 15 de los 22 programas piloto de acceso a polígonos industriales, el aumento de las líneas de financiación empresarial, el incremento del presupuesto del Copca para internacionalización, la creación del Observatorio de Prospectiva Industrial y de la Agencia Catalana de Inversiones, al aumento de 1.500 hectáreas de suelo industrial en 19 nuevas actuaciones y la puesta en marcha de cuatro de los 12 centros integrales de formación profesional previstos hasta finales de la legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- ACI
- Andreu Morillas
- Competencia
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Empresas
- Economía
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Comercio