_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cataluña, estancamiento y déficit fiscal

Deseo hacer unos breves comentarios al artículo Solidaridad contra crecimiento, de Ramón Tremosa i Balcells, publicado el 10-10-2005. Afirma el catedrático que el estancamiento de Cataluña se debe al "déficit fiscal" con el resto de España, que considera excesivo, ya que, según él, "... todo sistema de nivelación de cualquier Estado federal establece límites al que paga y al que recibe...".

Esto no es correcto, si se le compara con EE UU, país que tiene el sistema federal más genuino del mundo. Menciona que el déficit fiscal de Cataluña en 2001 fue de 1.207 millones de euros, el 9,2% del PIB catalán. Comparemos dos Estados de EE UU, Misisipi y Nueva Jersey (cantidades aproximadas). Los residentes de Misisipi pagan al Gobierno federal 11.000 millones de dólares, pero reciben de éste 20.000 millones, el 182% de lo que contribuyen. Los residentes del Estado de Nueva Jersey pagan unos 73.000 millones de dólares, pero reciben sólo unos 42.000 millones, el 57% de lo que contribuyen. Sin embargo, Nueva Jersey no padece un "estancamiento", sino al contrario, su economía es una de las más dinámicas de EE UU, mientras que Misisipi sigue estancado.

En general, los Estados más ricos tienen déficit fiscal con el Gobierno federal y los pobres tienen superávit, pero ese hecho no guarda relación con su relativo crecimiento económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_