IBM no utilizará análisis genéticos a la hora de escoger a sus trabajadores

La multinacional IBM va a reforzar su política de personal para asegurar que no utilizará datos obtenidos de análisis genéticos a la hora de contratar nuevos empleados o de hacerles partícipes de sus planes de cobertura sanitaria. La decisión -la primera anunciada por una de las grandes corporaciones estadounidenses- se ha tomado cuando el Congreso de EE UU está discutiendo una legislación sobre privacidad genética y su relación con el mercado laboral.

Los avances en biotecnología hacen que ya exista la posibilidad de que las empresas utilicen análisis genéticos para evitar contratar a personas con predisposición a padecer algunas enfermedades o para cobrar más caras las pólizas de seguro -o incluso negarse a suscribirlas-. Esta capacidad de predicción será mayor en el futuro, lo que preocupa a trabajadores y expertos en bioética.

"El anuncio de IBM es significativo porque se trata de una gran compañía líder en su sector [el de los servicios informáticos] que le está diciendo a sus trabajadores: 'No vamos a emplear los análisis genéticos en vuestra contra", destacó el director del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, Arthur Caplan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS