_
_
_
_
DESASTRE EN CACHEMIRA

España envía cinco aviones de auxilio a Pakistán y Centroamérica

España respondió a la llamada solicitando ayuda humanitaria realizada por Pakistán sin olvidar a los damnificados del huracán Stan en Guatemala y El Salvador. Cinco aviones fletados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) viajarán entre ayer y hoy a Islamabad y Centroamérica con personal sanitario, bomberos y material de emergencia. El Gobierno, las comunidades autónomas y las ONG se han movilizado para ayudar a los damnificados de esas catástrofes.

El primer avión partió ayer desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Islamabad. En el aparato viajaban dos miembros de la AECI, nueve bomberos de intervención y ayuda de emergencia de Valencia, acompañados de perros de rescate, y 29 médicos y personal sanitario del Summa, el servicio de urgencia médica de la Comunidad de Madrid, del Samur del Ayuntamiento de la capital y de la DYA del País Vasco. Esos especialistas se suman a los 20 miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras que llegaron el domingo.

También despegaron ayer de Torrejón dos Hércules hacia Guatemala y El Salvador, llenos de equipos de emergencia para los afectados del Stan. La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, informó de que otras dos aeronaves con auxilio humanitario, una a Pakistán y otra a Guatemala, viajarán hoy.

Pajín destacó la voluntad de coordinación de las administraciones y ONG que participan en estas misiones de ayuda. Aunque fletados por la AECI, que depende del Ministerio de Exteriores, los aviones transportan mantas, tiendas y hospitales de campaña, agua potable y comida, botiquines de primer auxilio y medicinas, aportados tanto por el Gobierno como las administraciones locales y las ONG. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, envió a Pakistán 3.000 kilogramos de ayuda; Protección Civil, 1.300 a Guatemala.

Las ONG y las administraciones también hicieron importantes donaciones. El Gobierno de Navarra concedió una ayuda de 60.000 euros para los damnificados de los tres países. Cáritas Española ya envió a las Cáritas de India y Pakistán una primera ayuda de 250.000 euros. Numerosas cuentas corrientes han sido abiertas para recaudar fondos.

Ayuda a los damnificados

Las ONG han abierto cuentas en los principales bancos de España para recaudar fondos a favor de los damnificados en Guatemala, El Salvador y Pakistán. Cruz Roja: 902 222 292; Cáritas: 902 339 999; Intermón Ox-fam: 902 330 331; Plan Es- paña: 902 244 000; Fundación Intervida: 902 191 919

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_