_
_
_
_

Arenas dice que Chaves le trasladó su preocupación por Cataluña y la Junta dice que es "mentira"

El debate de la propuesta de reforma el Estatuto catalán impregna la política andaluza

El debate de la reforma del Estatuto de Cataluña impregnó ayer la política andaluza con un episodio muy parecido al protagonizado el día anterior por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, quien sostuvo que dirigentes del PSOE negocian con el PP para hacer "descarrilar" el Estatuto catalán. Los socialistas lo desmintieron. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, también desveló ayer una supuesta conversación con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el que éste le trasladó su "extraordinaria preocupación" por la propuesta catalana. La Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz lo desmintió de manera tajate y lamentó que Arenas "emplee la mentira".

Arenas aseguró ayer en Antena 3 que el presidente federal del PSOE y de la Junta, Manuel Chaves, le había trasladado su "extraordinaria preocupación" por la propuesta de reforma del Estatuto catalán y su incidencia en Andalucía "en términos de solidaridad y de financiación autonómica". Y opinó que en condición de líder federal socialista está "protegiendo" al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

El Gobierno andaluz lo desmintió ayer de manera rotunda a través de un comunicado en el que asegura: "Es materialmente imposible que el señor Arenas desvele nada en relación con una supuesta 'extraordinaria preocupación' del presidente de la Junta de Andalucía porque el señor Chaves no ha mantenido contacto alguno, ni siquiera telefónico, con el presidente del PP de Andalucía en relación con el proyecto de Estatuto aprobado en el Parlamento de Cataluña".

Y en otro punto afirma: "El presidente de la Junta de Andalucía, cuya posición en relación con el Estatuto de Cataluña es sobradamente conocida, lamenta que el señor Arenas emplee la mentira en el debate político, faltando el respeto a los ciudadanos y, especialmente, en un asunto de la trascendencia de la reforma estatutaria en Cataluña".

Arenas replicó casi de inmediato a este comunicado, nada habitual, del Gobierno andaluz. En sus declaraciones, matiza que la conversación a la que alude es anterior a la aprobación de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Cataluña: "He tenido varias reuniones con el presidente de la Junta de Andalucía en los últimos tiempos que han sido públicas y notorias. En todas las reuniones amplias que he mantenido hemos manifestado nuestra preocupación por el Estatuto de Cataluña".

Irresponsabilidad

Y agregó: "Si ahora dice que no ha manifestado esa preocupación, llego a dos conclusiones importantes: Que es un mentiroso y un perfecto irresponsable", informa Lucía Vallellano. Arenas indicó que "si a Manuel Chaves no le preocupa el Estatuto de Cataluña, que de aplicarse supondría la ruina económica de Andalucía, es que es un perfecto irresponsable". En otro momento, el presidente regional del PP aseguró: "Todos los dirigentes socialistas andaluces que he saludado en los últimos días me han transmitido su preocupación por el Estatuto de Autonomía de Cataluña, porque esa es una preocupación que tienen actualmente los andaluces y a la que no son ajenos ninguno de los dirigentes de ningún partido".

De otro lado, el secretario federal de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, calificó ayer en Granada de "muy acertado" la denominación de Andalucía como nacionalidad histórica, acordada por socialistas y populares en la ponencia de reforma del Estatuto andaluz.

A juicio de este dirigente, Andalucía debe hacer "el Estatuto que le convenga, con el ritmo y los objetivos que se ha planteado y naturalmente estando atento a lo que pase con el Estatuto valenciano o el catalán" pero, precisó, "sin necesidad de estar esclavizado a lo que se haga en otros por importantes que sean", porque la comunidad andaluza tiene "personalidad, categoría y poder suficiente" para ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_