Archivada la causa por la muerte de una mujer y su bebé durante el parto en Mondragón
El Juzgado de Bergara ha archivado las diligencias de investigación abiertas el pasado mes de junio después de la muerte de una mujer y su bebé durante el parto en el Hospital de Mondragón, según confirmaron ayer fuentes de la familia.
Alicia G., de 34 años, ingresó el 4 de junio para dar a luz a su segundo hijo. La intervención comenzó sin problemas, pero todo se complicó cuando la paciente sufrió un desprendimiento prematuro de la placenta y un paro cardiaco. Los médicos no pudieron salvar a la mujer y el bebé. "Fue fulminante e inesperado", explicó en su día el gerente del centro sanitario, José Luis Angulo.
La familia interpuso una demanda. No sospechaba que se hubiese producido una negligencia, pero ése era el vehículo legal para asegurarse la realización de una segunda autopsia por un equipo externo al hospital. "Es para mayor tranquilidad", comentó el letrado de la familia, Josep Segret. El resultado ha sido el mismo que el enunciado por el centro: la mujer y su bebé murieron tras el desprendimiento repentino de la placenta. Sus allegados "han visto satisfecho su objetivo", afirmó ayer Segret.
Por otro lado, un juzgado de Barakaldo prosigue con la investigación por la muerte de un niño de tres años, vecino de Portugalete, quien falleció el 4 de junio en el Hospital de Cruces tras ser operado de anginas. La familia recibió a mediados de julio el informe de la autopsia, que atribuía la muerte a un paro cardíaco producido por la obstrucción de los bronquios. Las explicaciones no convencieron a la familia, que exige más aclaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.