Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV, dispuesto a avalar una fusión entre la BBK y la Kutxa

El portavoz del PNV y presidente de la Ejecutiva en Vizcaya, Iñigo Urkullu, aseguró ayer, un día después de que el PSE paralizase el proceso de fusión de las cajas vascas, iniciado el pasado julio, que su partido está dispuesto a "avalar" una integración a dos, de la BBK y la Kutxa guipuzcoana, si así lo decidieran los presidentes de ambas instituciones. Desde las cajas se insiste en que esta fórmula no está planteada, aunque la negativa está matizada por el hecho de que el PNV controla sus asambleas y ha nombrado a sus presidentes Xabier de Irala (BBK) y Carlos Etxepare (Kutxa).

La posibilidad de una fusión a dos podría complicar el negocio de Caja Vital e iría acompañada de la ruptura del pacto de respeto entre territorios sellado en la Federación de Cajas Vasco Navarras. Caja Vital, la más pequeña de las tres entidades, vería reducido su mercado si las otras dos juntas deciden entrar en Álava.

Las tres entidades están procesando aún el golpe del parón y por el momento guardan oficialmente silencio. Fuentes de las cajas mantienen que la apuesta es seguir trabajando y aprovechar todo lo que ya se ha avanzado en el proceso de integración. Esperan un cambio de clima político que permita una operación que defienden como esencialmente financiera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2005