Una exposición rememora el ingreso de España y Portugal en la CEE
La mesa sobre la que se firmó el tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea se apoya sobre unas patas de león doradas lo suficientemente regias como para aguantar el peso de la historia. Desde ayer se muestra esa mesa en la exposición Portugal y España. 20 años de integración en Europa, que ayer inauguró el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en el palacio Real de Madrid, y que repasa los efectos de aquella firma sobre la vida de la gente.
Fotografías, objetos característicos, portadas de periódico del 13 de junio de 1985, el día después, componen la muestra, cuyo comisario es Miguel Ángel Aguilar. La colección de imágenes de la agencia Efe es la que sirve de tronco para el recorrido que, según Aguilar, "quiere ser un álbum de lo que supuso el ingreso de España y Portugal en lo que entonces era la Comunidad Económica Europea, que entonces pasaba a contar con 12 miembros, y en la Comunidad de Energía Atómica".
Aquél fue un día agridulce. ETA se encargó de aguar una fiesta programada con un atentado en el que se produjeron cuatro muertos. "Las páginas que mostramos de los periódicos lo recogen, fue un día teñido de sangre que obligó a suspender todas las celebraciones posteriores a la firma", explicaba ayer Aguilar, responsable de una muestra en la que han colaborado Patrimonio Nacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Fundación Efe, Caja Duero y la Asociación de Periodistas Europeos, que preside Aguilar.
"Aparte de las citas históricas, hemos querido plasmar cómo aquel hecho ha influido sobre la vida de la gente con acontecimientos que se derivaron de ello como la reconversión naval, el recorte de ayudas agrícolas o la implicación del Ejército en misiones", afirma el comisario.
También repasa otros aspectos, la cultura, la ciencia, los medios de comunicación, el deporte. Hay fotografías que muestran todas esas vertientes, desde la remodelación de la catedral de Burgos a la puesta en marcha del AVE o los Juegos Olímpicos de Barcelona...
Alberto Navarro, secretario de Estado de Asuntos Europeos, acompañó ayer a Moratinos en la inauguración y anunció que la exposición, que viajará a más de una docena de ciudades españolas y a países como Marruecos, Lituania o México, forma parte de una acción conjunta volcada en Europa. "En 2006 se pondrá en marcha una campaña para hablar de Europa que querríamos ver también en otros países", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.