Argencine 2005 programa dos ciclos de películas y otorga sus galardones
Celebrar e incentivar la buena relación existente entre el cine español y el argentino; éstos son los planes que han inspirado la muestra de cine argentino de la Comunidad de Madrid, Argencine 2005, y que ayer reunieron a un importante grupo de actores en la sede de la Biblioteca Regional. Luces rojas y acordes de bandoneón ambientaron el escenario al que subieron Cecilia Roth, Federico Luppi, Analía Grande, Alberto de Mendoza, Miguel Ángel Solá, Leonardo Sbaraglia y Malena Alterio, en representación de su padre. Todos ellos, con una amplia trayectoria en el cine español, recogieron el galardón con el que la Comunidad de Madrid ha querido hacer un reconocimiento a su trabajo.
Junto a estos rostros galleguizados del cine argentino, en el mismo acto celebrado ayer recibieron también un premio -esta vez de parte del Instituto Nacional de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales argentino (ICAA)- algunos de los productores y directores españoles con los que estos actores han trabajado, como Jaime de Armiñán, Patricia Ferreira, Luisa Matienza, Elena Fernán-Gómez (en nombre de su padre) y Pilar Bardem (en el de Agustín Díaz Yanes), entre otros. La proyección en la misma Biblioteca Regional, desde ayer y hasta el próximo 6 de octubre, con acceso gratuito, de Todo sobre mi madre (hoy), El nido (mañana), Sé quién eres (el martes), Intacto (el miércoles) y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (el jueves) completa el homenaje.
De impoluto traje claro, Federico Luppi hizo un balance de las relaciones actuales entre el cine de España y el de Argentina: "Seguimos siendo beneficiarios. El mercado y la economía son más ventajosos para España. Los argentinos coproducen, y con este mecanismo mantienen el cine andando". El actor, cuyo primer rodaje en España fue a las órdenes de Mario Camus a principios de los ochenta, señaló el buen momento que vive el cine argentino: "Hay cantidad de gente joven que han roto con mandatos, que son más independientes e instintivos".
La muestra Argencine, fruto de un acuerdo firmado el pasado mes de julio entre la CAM y el ICAA, acercará, además, durante esta semana a la pantalla del cine Palafox algunas producciones argentinas no estrenadas en España; entre ellas, las nuevas películas de Héctor Oliveira, Ay, Juancito, y de Luis Barone, El tigre escondido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.