"Hay bastantes posibilidades de que el Constitucional asuma el recurso"
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Navarro-Valls, considera que existen bastantes posibilidades de que el Tribunal Constitucional asuma la totalidad o partes de los argumentos del recurso del Partido Popular. Para Navarro-Valls, las 72 páginas en las que los autores del recurso despliegan su argumentación "constituyen un análisis bastante completo de las causas de inconstitucionalidad de la ley 13/2005 de 1 de julio", por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.
Navarro-Valls considera de especial interés la argumentación basada en la confrontación de la ley con el artículo 32 de la Constitución, que establece que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". En ese sentido, recuerda que sus antecedentes parlamentarios "ponen de manifiesto, contra lo que se viene diciendo, que en el trámite parlamentario, un senador planteó de algún modo el problema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo rechazada en bloque su enmienda por todos los grupos parlamentarios, lo que recalca el carácter heterosexual del matrimonio en la mente de los constituyentes".
"Como académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia me interesa subrayar que el recurso recoge, entre otras, la argumentación que el Pleno de Académicos de Número emitimos sobre el entonces proyecto de ley. En aquella ocasión (21 de febrero de 2005) insistimos en que la 'garantía constitucional' configura un modelo de matrimonio basado en el principio heterosexual, siendo inconstitucionales las eventuales normas que vacíen al matrimonio de su contenido propio. Es claro que esto hace la ley promulgada, incidiendo en inconstitucionalidad", asegura.
"Por lo demás, de los artículos de la Constitución que el recurso entiende vulnerados (artículos 9, 10, 14, 32, 39, 53 y 167) me parece especialmente interesante la argumentación sobre los artículos 14, 32 y 39. Pienso que hay bastantes posibilidades de que, efectivamente, el Tribunal Constitucional asuma la totalidad o partes de esos argumentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recurso inconstitucionalidad
- Rafael Navarro-Valls
- Declaraciones prensa
- Tribunal Constitucional
- Política nacional
- Matrimonio igualitario
- Recursos judiciales
- Activismo Lgtbiq
- Matrimonio
- Adopciones
- Activismo
- Comunidad LGTBIQ+
- Derechos civiles
- Relaciones pareja
- Familia
- Tribunales
- PP
- Derechos humanos
- Homosexualidad
- Orientación sexual
- Poder judicial
- Política social
- Grupos sociales
- Partidos políticos
- Sexualidad
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































