Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:RAFAEL NAVARRO-VALLS | Catedrático de la Complutense de Madrid | EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

"Hay bastantes posibilidades de que el Constitucional asuma el recurso"

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Navarro-Valls, considera que existen bastantes posibilidades de que el Tribunal Constitucional asuma la totalidad o partes de los argumentos del recurso del Partido Popular. Para Navarro-Valls, las 72 páginas en las que los autores del recurso despliegan su argumentación "constituyen un análisis bastante completo de las causas de inconstitucionalidad de la ley 13/2005 de 1 de julio", por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.

Navarro-Valls considera de especial interés la argumentación basada en la confrontación de la ley con el artículo 32 de la Constitución, que establece que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". En ese sentido, recuerda que sus antecedentes parlamentarios "ponen de manifiesto, contra lo que se viene diciendo, que en el trámite parlamentario, un senador planteó de algún modo el problema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo rechazada en bloque su enmienda por todos los grupos parlamentarios, lo que recalca el carácter heterosexual del matrimonio en la mente de los constituyentes".

"Como académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia me interesa subrayar que el recurso recoge, entre otras, la argumentación que el Pleno de Académicos de Número emitimos sobre el entonces proyecto de ley. En aquella ocasión (21 de febrero de 2005) insistimos en que la 'garantía constitucional' configura un modelo de matrimonio basado en el principio heterosexual, siendo inconstitucionales las eventuales normas que vacíen al matrimonio de su contenido propio. Es claro que esto hace la ley promulgada, incidiendo en inconstitucionalidad", asegura.

"Por lo demás, de los artículos de la Constitución que el recurso entiende vulnerados (artículos 9, 10, 14, 32, 39, 53 y 167) me parece especialmente interesante la argumentación sobre los artículos 14, 32 y 39. Pienso que hay bastantes posibilidades de que, efectivamente, el Tribunal Constitucional asuma la totalidad o partes de esos argumentos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2005

Fe de errores

En la edición del sábado 1 de octubre, en la página 39 de Sociedad, se dice que Rafael Navarro-Valls es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, cuando en realidad lo es de Derecho Canónico y de Derecho Eclesiástico del Estado. En el penúltimo párrafo del texto, donde se lee "garantía constitucional" del matrimonio, debe decir "garantía institucional".