El precio de las tiendas de Ronda de la Universitat sube el 81% en un año
Los alquileres de la carretera de Sants caen el 17% debido a la influencia de Gran Via 2
Un estudio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman pone de relieve significativas novedades en torno al precio de los alquileres de los locales comerciales en Barcelona. El informe registra una fuerte subida en la zona de la ronda de la Universitat del 81%, cuyas tiendas pagan de media mensual más de 52 euros por metro cuadrado. En la Diagonal esa media es de 60 euros. El incremento es general en casi todas las áreas comerciales estudiadas. Portal de l'Àngel sigue teniendo los alquileres más elevados.
El caso de Ronda de la Universitat es especialmente llamativo, dentro de la tendencia general alcista. La compañía especializada en el sector immobiliario Aguirre Newman ha constatado que en ese eje viario y peatonal que limita con el Raval y está comprendido entre la plaza de Catalunya y la plaza de la Universitat el metro cuadrado cuesta 52,94 euros, cuando en 2004 costaba 28,20 euros. Este alza supone una evolución del precio de casi el 81% a lo largo del último año. "En esta calle se están instalando firmas de prestigio -cajas, marcas de moda- que no encuentran espacio en zonas contiguas de mayor categoría, y eligen la Ronda de la Universitat por estar en el centro de la ciudad y ser más barata", afirmó ayer un experto de la consultora. "Por eso están subiendo los precios", precisó.
Así, según la consultora, la Ronda de la Universitat estaría en plena época de transición hacia otro modelo comercial, debido a la proximidad de esta calle con los ejes comerciales de más alto nivel de Barcelona, como las vecinas calle de Pelai, la Rambla de Catalunya, el paseo de Gràcia o Portal de l'Àngel, zonas a las que acuden muchos barcelonses, turistas y que poseen tiendas de lujo.
Actualmente, la Ronda de la Universitat constituye un eje secundario para el comercio en general integrado por numerosos bloques de oficinas. En los locales comerciales abunda la hostelería de comida rápida y tiendas pequeñas de todo tipo, desde agencias de viaje a electrodomésticos u ópticas.
A juicio de la empresa inmobiliaria, "el empuje de tiendas de marca irá apartando estos sectores". Algunos de los locales de la Ronda de la Universitat tienen picos de alquileres de 90 euros por metro cuadrado, debido a que ya se están colocando éstos nuevos locales de servicios. En la Diagonal, este año, se han alquilado locales por 60 euros el metro cuadrado.
Aguirre Newman afirma, por otra parte, que en Barcelona hay escasez de locales amplios. "Hay mucha demanda de locales superiores a 200 metros cuadrados, pero la oferta es sobre todo de superfícies inferiores a los 200 metros cuadrados", señalaron. Este año, en el paseo de Gràcia, la oferta de locales ha sido mucho menor que en temporadas anteriores. "Dado que se trata de un eje muy consolidado, ha habido un estancamiento". Tras varios años de gran movimiento, en que se practicó el llamado key money (el propietario del local paga a un comerciante para que se vaya) en el paseo de Gràcia los establecimientos actuales están tan asentandos como los del Portal de l'Àngel, en los que el precio gira en torno a alquileres mensuales de 125 euros por metro cuadrado.
El estudio de la consultora muestra
una vez más el dinamismo comercial de las tiendas del centro de Barcelona.
El estudio también destaca el auge que va cobrando la zona del Born, que atrae a tiendas de lujo y cuyos alquileres medios son de 30,14 euros al mes. Según el informe, además, hay dos zonas que podrían sufrir modificaciones a la baja en su estructura comercial: la carretera de Sants, cuyos alquileres están bajando a una media del 17% por la cercanía del nuevo centro comercial Gran Via 2, y el paseo de Fabra i Puig, cuya evolución y precios de locales está pendiente de la apertura de El Corte Inglés de Can Dragó.
"La carretera de Sants", sostiene el estudio, "ha perdido aparte de su clientela, que procedía de toda Barcelona, y se especializará en el comercio de proximidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.