La ONU asegura que 28 euros al año bastan para evitar que un niño muera de hambre
Con 28 euros al año se puede evitar que un niño muera de hambre, según la ONU. Pero las donaciones no cubren esa cantidad, denunciaron ayer representantes de las agencias para la infancia (Unicef) y la educación (Unesco) de Naciones Unidas, en la VII Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia que se celebra en León.
"Es inaceptable que sigamos con altos niveles de malnutrición crónica en los tres primeros años de vida. Hay que erradicarla ya", dijo Nils Arne, portavoz de Unicef. "En los últimos 10 años hemos pasado de 50.000 a 750.000 huérfanos por el VIH. Hemos pasado de cero países a 14 que tienen más del 1% de la población con sida", dijo el representante de Unicef.
Según la Unesco, los niños de hogares con altos ingresos alcanzan 12 años de escolaridad media, mientras los menos favorecidos sólo estan tres años en la escuela.
Otra lacra es la explotación infantil. Unos 20 millones de niños trabajan en Latinoamérica (246 millones en el mundo) y según explicó Guillermo Dema, de la Organización Internacional del Trabajo, sería necesario emplear 115.000 millones de dólares en los próximos 20 años para garantizar la educación en esta parte del mundo.
"Se calcula que los países latinoamericanos tendrían 345.000 millones de dólares de beneficios si sus niños estuvieran escolarizados y no trabajaran", dijo Dema. "Esto desmonta la idea de que el trabajo infantil es necesario para la supervivencia económica de muchos países, y afianza la idea de que es un lastre para resolver los problemas de pobreza de todas las sociedades", añadió.
"Es difícil de asumir" que más del 40% de la población de los países iberoamericanos viva en la pobreza y, de ellos, la mitad por debajo de la extrema pobreza, dijo el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. El ministro anunció que en 20 años España aportará 240 millones de dólares (200 millones de euros) para "ayudar a salvar la vida a 250.000 niños". La ayuda al desarrollo española llegará al 0,5% del PIB en 2008, y al 0,7% en 2012, recordó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































