_
_
_
_

Los alumnos extranjeros alcanzan este curso el medio millón

Educación incrementa un 18% su presupuesto, la mayor subida en las últimas décadas

Carmen Morán Breña

Este curso habrá en el sistema educativo español 23.272 alumnos más que el pasado gracias al aumento de niños en las primeras etapas, infantil y primaria. Se incorporarán a las aulas 50.000 estudiantes extranjeros, que así alcanzan el medio millón: ya suponen el 6,5% de los alumnos no universitarios, y en algunas regiones superan el 10%. El presupuesto educativo sube un 18%, el doble que en 2004. Este curso habrá unas 40.000 becas más para bachillerato, FP y universidad, lo que supone un aumento de unos 84 millones de euros, hasta alcanzar los 783 millones para estas etapas.

El año pasado el presupuesto de Educación ascendió a 3.698 millones de euros, un incremento del 9%. Este año el incremento será el doble, un 17,9%, "la mayor subida de las últimas décadas", según el ministerio. Supone 528 millones de euros más. El gasto educativo total respecto al PIB ronda el 5,2%. Hay más datos sobre este curso:

- Alumnos. El número de estudiantes en todas las etapas, todavía con cifras provisionales para este curso, se eleva en 23.000, gracias al incremento en infantil y primaria, porque en el resto de las etapas desciende el número de alumnos. En enseñanzas universitarias hay 20.000 menos, y en la ESO se pierden 12.413.

- Extranjeros. Este curso que comienza estudiarán en enseñanzas no universitarias unos 50.000 alumnos extranjeros más que el año anterior, la misma cantidad que se incorporó el curso 2004-2005. Esto parece romper la tendencia de años anteriores en los que se incorporaban cada curso 100.000. Suponen un 6,5% del total del alumnado español no universitario, una media que superan nueve comunidades. Las Islas Baleares y Madrid están por encima del 10% de alumnos extranjeros. En los centros públicos un 7,8% de los alumnos son extranjeros, y en los privados y concertados, un 3,7%.

- Por sexo. Las mujeres son mayoritarias en las etapas no obligatorias salvo en los programas de garantía social (para los que abandonan la ESO sin título) y en la FP de grado medio. En todo lo demás (bachillerato, FP superior, universidad), hay más alumnas que alumnos. Ellas permanecen; ellos se van a trabajar. Una de las prioridades de Educación es incrementar la permanencia de los alumnos en el sistema más allá de las enseñanzas obligatorias. La ministra, María Jesús San Segundo, señaló dos medidas fundamentales para ello: más becas y mejorar los resultados en la ESO.

- Becas. Este curso las becas de bachillerato, FP y universidad, las más cuantiosas, de las que disfrutan unos 404.000 becarios, se incrementarán en 40.000, lo que supone una inversión total de 783 millones de euros (son datos provisionales). El curso pasado fueron 699 millones de euros para estas etapas. El número total de becarios (incluyendo infantil, ayudas de libros, pero no tasas para familias numerosas) es de 1.291.500 (1.210.471 en 2004-05, que el Gobierno todavía no ha desglosado por partidas, y 1.156.098 en 2003-04). Educación ha modificado el umbral de renta para conseguir una beca. Lo ha subido un 5% (a lo que hay que descontar el porcentaje de la inflación), para que familias con una renta mayor a la requerida anteriormente puedan obtener una ayuda. De esta forma el número de becarios se incrementará. Las becas en educación infantil disminuyen "porque se ha convertido en una etapa gratuita". El curso pasado se concedieron 21.000 ayudas compensatorias más; estas son las destinadas a las familias de rentas más bajas. Para ello hubo un gasto adicional de 37 millones de euros. Por otro lado, se mejoró la cuantía que recibía cada alumno becado un 7% (un 5% en valor de compra real) lo que supuso una inversión de 40 millones de euros). Este curso la dotación de las ayudas sube un 4% (a lo que hay que descontar el IPC para obtener el incremento real, que rondará entre el 1% y el 2%).

- Gasto educativo. El gasto total en relación con el PIB ronda el 5,2% (46.628 millones de euros). Ha caído unas 4 décimas respecto a 1992. Por ello, San Segundo recordó ayer la necesidad de aumentarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_